Nacional - Política

López Obrador pide a Estados Unidos ser "humanitario" con Assange

2022-01-03

En 2019, Ecuador le retiró el asilo y fue detenido en un espectacular operativo para ser...

 

México, 03 Ene 2022 (AFP) - El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió este lunes que Estados Unidos sea "humanitario" con Julian Assange, fundador de WikiLeaks, quien está preso en Reino Unido y es requerido por la justicia estadounidense acusado de espionaje.

El mandatario izquierdista reiteró en su conferencia matutina diaria la oferta de asilo político en México a Assange y reveló que incluso envió una carta pidiendo el perdón para el activista a Donald Trump antes de que concluyera su presidencia en Estados Unidos.

"Antes de que terminara la administración del presidente Donald Trump, le envié un escrito pidiéndole que se le exonerara, que se le perdonara (...). No tuvo respuesta", dijo López Obrador, quien prometió divulgar la carta.

Insistió en que "Estados Unidos debe actuar con humanismo" ya que "Assange está enfermo y sería una muestra de solidaridad, de fraternidad, el permitirle que recibiera asilo" en algún país, como México.

Hace un año, López Obrador ofreció albergar al programador y activista, quien libra una batalla legal para evitar ser extraditado a Estados Unidos.

Assange y WikiLeaks saltaron a la luz pública en 2010 tras publicar cientos de miles de documentos secretos estadounidenses sobre prácticas en las guerras de Irak y Afganistán.

El experto en informática, de nacionalidad australiana, se refugió en 2012 en la embajada de Ecuador en Londres para evitar ser extraditado a Suecia para responder a una acusación de violación, misma que rechazó y que finalmente fue archivada.

En 2019, Ecuador le retiró el asilo y fue detenido en un espectacular operativo para ser recluido en una prisión de alta seguridad cerca de Londres.

Según su esposa, Assange habría sufrido un pequeño derrame cerebral el 27 de octubre, cuando se examinaba una apelación de Estados Unidos en el juicio de extradición.
 



aranza