Internacional - Seguridad y Justicia

Coalición: frustran ataque con dos drones armados en Irak

2022-01-04

Es el segundo ataque de este tipo frustrado coincidiendo con el aniversario del de 2020 en el que...

Por QASSIM ABDUL-ZAHRA

BAGDAD (AP) — Dos drones cargados con explosivos que tenían como objetivo una base del ejército iraquí que alberga tropas estadounidenses en la provincia occidental de Anbar, fueron destruidos el martes, dijo un funcionario de la coalición.

Es el segundo ataque de este tipo frustrado coincidiendo con el aniversario del de 2020 en el que Estados Unidos mató a un alto general iraní cerca del aeropuerto de Bagdad. El lunes, otros dos aviones no tripulados armados fueron derribados cuando se dirigían a una instalación para asesores estadounidenses en el aeropuerto de la capital iraquí.

Según el funcionario, los drones de alas fijas equipados con explosivos fueron alcanzados y destruidos por las capacidades defensivas de la base aérea de Ain al-Asad. El ejército iraquí confirmó el incidente en un comunicado y añadió que los drones fueron derribados en el exterior de los parámetros de la base. El recinto alberga a tropas que forman parte de la coalición internacional liderada por Estados Unidos para combatir al grupo extremista Estado Islámico en Irak.

En el incidente del lunes, los drones fueron derribados por el sistema de defensa C-RAM que protege las instalaciones estadounidenses en Irak, y no se reportaron daños materiales ni personales. Ningún grupo se atribuyó la responsabilidad del ataque, aunque una de las las del dron tendía las palabras “venganza de Soleimani” escritas, según la coalición y funcionarios iraquíes.

“Estos son ataques contra instalaciones iraquíes y un ataque contra el pueblo iraní y el ejército que lo protege”, añadió el funcionario. “Mantenemos una mínima presencia en las bases iraquíes”.

“La coalición ya no tiene bases propias e Irak” agregó el funcionario, que habló bajo condición de anonimato en cumplimiento de las normas.

El ataque de 2020 acabó con la vida del general Qassim Soleimani, quien dirigías las Fuerzas Quds de élite de Irán, y de Abu Mahdi al-Muhandis, subcomandante de milicias iraquíes respaldadas por Teherán, conocidas como Fuerzas de Movilización Popular.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México