Deportes

El alza de contagios de la covid-19 obliga a la Liga MX a modificar su calendario

2022-01-05

Los altos mandos de la Liga MX actualizaron sus protocolos sanitarios la última semana de...

Diego Mancera | El País

Los contagios de la covid-19 vuelven a pegar al fútbol mexicano. La Liga MX ha determinado aplazar dos de los partidos de la primera fecha del campeonato mexicano que arranca el fin de semana. El Santos Laguna-Tigres será reprogramado debido a 12 contagios en el conjunto felino y queda en el aire el partido Pumas-Toluca, debido a un brote. Entre todos los miembros del torneo mexicano se han registrado 39 casos positivos activos, con datos de la propia competencia con actualización del 3 de enero. En la Liga femenina se han reportado 13 positivos.

Los altos mandos de la Liga MX actualizaron sus protocolos sanitarios la última semana de diciembre, antes del repunte de casos de la covid-19 en México. Pidieron a todos las y los futbolistas realizarse pruebas PCR después de las semanas de vacaciones. Los test se realizarán 72 horas antes de cada partido. La Liga dejó claro que si un equipo presenta entre siete y 10 futbolistas contagiados se puede reprogramar su partido en el mismo fin de semana; sin embargo, si un club tiene 10 o más infectados se puede cambiar el juego para otra fecha. En el caso de Toluca hay hasta once futbolistas contagiados, según informó Televisa. Las autoridades deben esperar a los resultados de nuevas pruebas que serán dadas a conocer este jueves para determinar si se aplaza o no el partido que se juega este domingo a mediodía. El Santos -Tigres debía jugarse este sábado (19.00 horas) y se realizará el miércoles 12 de enero.

Este martes, México registró más de 15,000 nuevos casos de la covid-19 luego de las semanas de vacaciones por Navidad y Año Nuevo, en lo que, por cifras, significa un repunte de infecciones. El Gobierno mexicano ha asegurado que el número de hospitalizaciones no ha aumentado.

Durante 2020, la Liga MX tuvo que suspenderse en los primeros meses de la pandemia. En pleno pico de contagios, el torneo comenzó el 24 de julio y desde ese momento no se ha suspendido ningún partido. Los casos positivos de covid-19 se han presentado en cada uno de los 18 clubes. Los Xolos de Tijuana presentaron hasta 30 infectados, entre jugadores y personal, en septiembre de 2020. Los directivos mexicanos y todas sus normativas dependen, como en todo el mundo, de que los futbolistas cumplan los protocolos y eviten reuniones familiares que les pongan en riesgo.

El parón por la emergencia sanitaria significó una pérdida de 77 millones de dólares para cada uno de los clubes. Hasta enero del año pasado, los equipos han gastado hasta cinco millones de dólares en las pruebas PCR para detectar las infecciones. En abril de 2020, los altos mandos de los equipos hicieron oficial la desaparición del ascenso y descenso en el fútbol mexicano debido a la crisis económica de los clubes pequeños. En su lugar hay una liga de desarrollo donde se han detectado 24 casos positivos hasta el 3 de enero de este año.

En el caso de los aficionados en los estadios, la Liga MX dependerá de la decisión de los gobiernos de los Estados. Hasta el momento, todos los equipos contemplan abrir las tribunas a los aficionados. En la última final ente Atlas y León, las autoridades permitieron el 90% del aforo.



aranza

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México