Ciencia y Tecnología

China prevé acabar estación espacial, lanzamientos en 2022

2022-01-06

Los lanzamientos incluirán dos misiones tripuladas Shenzhou, dos naves de carga Tianzhou y...

 

BEIJING (AP) — China se ha vuelto a comprometer a terminar su estación espacial en órbita para finales de año y dice que está planeando más de 40 lanzamientos para 2022, lo que la situaría casi al mismo nivel que Estados Unidos.

Los lanzamientos incluirán dos misiones tripuladas Shenzhou, dos naves de carga Tianzhou y dos módulos adicionales del laboratorio orbital, según reportó la agencia de noticias oficial china, Xinhua, el jueves, citando un anuncio reciente de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China, conocida como CASC.

Los dos módulos científicos, bautizados como Mengtian y Wentian, se unirán al central, Tianhe, que en la actualidad alberga a una tripulación de tres personas en una misión de seis meses, la más larga de la historia del país.

El calendario de lanzamientos muestra cómo el tradicionalmente cauto programa chino está aumentando la cadencia de sus misiones en su afán por asumir un rol de liderazgo en la exploración espacial.

Estados Unidos espera efectuar alrededor del mismo número de lanzamientos este año, luego de haber reducido el ritmo en 2021 por la pandemia del coronavirus. Las cadenas de suministro de elementos cruciales como los chips de ordenador quedaron interrumpidas y el oxígeno líquido, empleado como combustible en cohetes, tuvo que ser desviado a hospitales para salvar pacientes.

Uno de los más esperados, previsto para marzo, será el del Sistema de Lanzamiento Espacial — un cohete de unos 1.010 metros (332 pies) de alto que servirá par futuras misiones lunares.

El programa espacial chino, dirigido por su ejército, ha sido vetado en la Estación Espacial Internacional, principalmente a por las objeciones de Estados Unidos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México