Internacional - Seguridad y Justicia

Soldados israeelíes matan a palestino armado en cateo

2022-01-06

El incidente coincide con un repunte de la violencia entre israelíes y palestinos en las...

 

TEL AVIV, Israel (AP) — Las fuerzas israelíes balearon y mataron a un palestino que abrió fuego contra ellas durante una redada para un arresto en la ciudad cisjordana de Nablus en la madrugada del jueves, dijo el ejército de Israel.

El ejército explicó que llevaba a cabo una operación para detener a un sospechoso buscado cuando hombres armados comenzaron a disparar contra sus efectivos. Los soldados mataron a uno de los pistoleros. Ningún soldado resultó herido y el sospechoso fue arrestado, agregó.

La agencia noticiosa oficial palestina, Wafa, identificó al fallecido como Bakir Muhammad Musa Hashash, de 21 años, y dijo que sufrió heridas graves y falleció más tarde tras enfrentamientos con el ejército.

El incidente coincide con un repunte de la violencia entre israelíes y palestinos en las últimas semanas.

El mes pasado, un tirador palestino abrió fuego contra un auto lleno de seminaristas judíos cerca de un asentamiento en Cisjordania. Yehuda Dimentman, de 25 años, murió y otros dos resultaron heridos cerca de Homesh, un puesto avanzado considerado ilegal por el gobierno israelí.

También en diciembre, un agresor palestino apuñaló e hirió de gravedad a un judío ultraortodoxo en el exterior de la Ciudad Vieja de Jerusalén. Y apenas una semana antes, los disparos de un militante de Hamas en la Ciudad Vieja acabaron con la vida de un israelí.

Al mismo tiempo, la violencia de los colonos contra los palestinos ha ido en aumento, especialmente en el norte de Cisjordania.

Israel capturó el este de Jerusalén y Cisjordania en la Guerra de los Seis Días de 1967, y en esos territorios viven ahora más de 700,000 israelíes. La mayoría de la comunidad internacional considera que los asentamientos son ilegales y un obstáculo para la paz.

Los palestinos quieren que Jerusalén este y Cisjordania formen parte de un futuro estado independiente, además de la Franja de Gaza, de donde Israel se retiró en 2005.



Jamileth