Internet

China prohíbe mayoría de acuerdos exclusivos de derechos de autor para plataformas de música digital

2022-01-06

La orden se produce en el marco de una creciente ofensiva de los reguladores chinos sobre el sector...

Eduardo Baptista

(Reuters) - La autoridad china en materia de derechos de autor dijo el jueves que las plataformas digitales de música no pueden firmar acuerdos exclusivos de derechos de autor, salvo en circunstancias especiales, en medio de una ofensiva reguladora contra el comportamiento monopolístico en el sector privado del país.

La Administración Nacional de Derechos de Autor de China dio la orden el jueves en una reunión en Pekín con influyentes plataformas de música digital, así como con empresas de derechos de autor de discos y canciones, según un comunicado publicado en la cuenta oficial de WeChat del organismo.

La orden se produce en el marco de una creciente ofensiva de los reguladores chinos sobre el sector tecnológico del país, que se ha centrado en cuestiones como el comportamiento monopolístico, la competencia desleal y los derechos de los consumidores.

El año pasado, Tencent Holdings anunció que puso fin a todos los acuerdos exclusivos de derechos de autor de música después de que el regulador del mercado chino se lo ordenara. El regulador había dicho que la empresa poseía más del 80% de los recursos exclusivos de las bibliotecas musicales, lo que aumentó su influencia sobre otras partes involucradas en temas de derechos de autor y le permitía restringir a los nuevos participantes.

La Administración no mencionó qué empresas fueron llamadas a declarar el jueves. Además de Tencent, el fabricante de teléfonos inteligentes Xiaomi, el proveedor de telecomunicaciones China Mobile y el gigante tecnológico de internet Netease son propietarios de populares servicios de streaming en China. Los servicios de streaming más populares a nivel mundial, como Spotify, están prohibidos en China continental.

La Administración dijo que, aunque las prácticas de derechos de autor habían mejorado desde 2015, cuando la autoridad prohibió el streaming de música sin licencia y ordenó a las plataformas que retiraran millones de canciones, la industria todavía necesitaba una mayor estandarización.

"Las conversaciones hicieron hincapié en que las compañías discográficas, las empresas de derechos de autor de las canciones y las plataformas de música digital deberían (...) liquidar el pago de acuerdo con una suma garantizada más una parte del uso real y no deberían firmar acuerdos exclusivos de derechos de autor, excepto en circunstancias especiales", dijo.



Jamileth