Salud

¿La vacuna de nunca acabar? Moderna prevé que se necesitará otra dosis de refuerzo en otoño

2022-01-07

Los países de todo el mundo se han apresurado a aplicar vacunas de refuerzo en un intento...

Naomi Kresge

(Bloomberg) — El director ejecutivo de Moderna, Stephane Bancel, dijo que probablemente se necesitará otra ronda de vacunas de refuerzo contra el covid-19 en el otoño del hemisferio norte, incluso si la variante ómicron ayuda a hacer que el mundo transite más rápidamente a una etapa en la que se viva con el virus.

“Suponiendo que ómicron es una aceleración a la fase endémica, todavía creo que vamos a necesitar refuerzos en el otoño del 2022 y hacia adelante”, dijo Bancel en un presentación el jueves por la noche en una conferencia sobre el cuidado de la salud organizada por Goldman Sachs Group. Es imposible predecir el impacto potencial de las nuevas mutaciones en la gravedad de la enfermedad, dijo el director ejecutivo, y agregó que es demasiado pronto para decir si todos necesitarán un refuerzo en años futuros.

También cree que los refuerzos aplicados este mes o en el último trimestre de 2021 probablemente brindarán protección hasta que comience la primavera en el hemisferio norte.

Dudas sobre la eficacia de los refuerzos

Los países de todo el mundo se han apresurado a aplicar vacunas de refuerzo en un intento por frenar la propagación de la variante ómicron, aunque no está claro durante cuánto tiempo los refuerzos protegerán contra el covid. Israel ha comenzado a aplicar una cuarta dosis de la vacuna a personas de 60 años o más, mientras lucha con un número récord de nuevos casos.

El mes pasado, datos preliminares provenientes del Reino Unido indicaron que la protección de una vacuna de refuerzo contra la infección con ómicron disminuye más rápidamente de lo que se había visto contra la variante delta. Sin embargo, si se mantiene un patrón visto anteriormente con delta, las vacunas continuarán evitando que las personas se enfermen gravemente.

Moderna sigue trabajando en una vacuna específica para la variante ómicron y espera comenzar las pruebas en humanos muy pronto, dijo Bancel. La compañía también continuará buscando vacunas diseñadas para una combinación de diferentes variantes, dijo.



Jamileth