Internacional - Seguridad y Justicia

Polonia usó software de espionaje israelí, admite político

2022-01-07

Kaczynski dijo que el uso de este tipo de software espía surgió en respuesta al...

Por VANESSA GERA

VARSOVIA (AP) — El político más poderoso de Polonia admitió que el país compró un avanzado software de espionaje al fabricante israelí de programas de espionaje NSO Group, pero negó que haya sido utilizado para atacar a sus oponentes políticos.

Jaroslaw Kaczynski, líder del gobernante partido conservador Ley y Justicia, dijo en una entrevista que los servicios secretos de muchos países están empleando el software Pegasus para combatir la delincuencia y la corrupción.

Kaczynski dijo que el uso de este tipo de software espía surgió en respuesta al creciente uso de mecanismos de cifrado, que derrotó a las tecnologías de espionaje anteriores. El programa israelí, al hackear teléfonos, permite a las autoridades monitorear las comunicaciones, así como las conversaciones en tiempo real cuando no están encriptadas.

“Sería malo si los servicios polacos no tuvieran este tipo de herramienta”, dijo Kaczynski en una entrevista que se publicará en la edición del lunes de la revista semanal Sieci. El portal de noticias wPolityce.pl publicó extractos el viernes.

La entrevista sigue a informes exclusivos de The Associated Press de que Citizen Lab, un grupo de vigilancia cibernética de la Universidad de Toronto, descubrió que los teléfonos de tres críticos del gobierno polaco fueron hackeados con el programa Pegasus de NSO.

El jueves, Amnistía Internacional verificó de forma independiente el hallazgo de Citizen Lab de que el celular del senador polaco Krzysztof Brejza fue hackeado varias veces en 2019 cuando dirigía la campaña electoral parlamentaria de la oposición.

Los mensajes de texto robados del teléfono de Brejza fueron manipulados y transmitidos por la televisión controlada por el estado en Polonia, como parte de una campaña de difamación en el fragor de la contienda electoral, que el gobernante partido populista ganó por poco. Brejza ahora sostiene que la elección fue injusta, ya que el partido gobernante habría tenido acceso a los planes tácticos de su campaña.



aranza