Internacional - Población

Un fuerte sismo remece una zona remota en el oeste de China

2022-01-08

Un potente sismo sacudió una zona poco poblada del oeste de China en la madrugada del...

Associated Press

BEIJING (AP) — Un potente sismo sacudió una zona poco poblada del oeste de China en la madrugada del sábado y obligó a suspender el servicio de trenes de alta velocidad por daños en túneles, reportaron las autoridades.

Cuatro personas que sufrieron heridas leves en el condado autónomo de Menyuan Hui fueron atendidas y recibieron el alta, añadieron.

El terremoto de magnitud 6,9 se registró a las 01:45 en una zona montañosa de la provincia de Qinghai que está a 3.659 metros (12,000 pies) sobre el nivel del mar. Se sintió a 140 kilómetros (85 millas) al sureste, en Xining, la capital regional, donde algunas personas salieron corriendo de casas y edificios.

En un video publicado en internet por CGTN, la cadena extranjera de la televisora nacional CCTV, mostró muebles y lámparas de techo balanceándose y ganado levantándose repentinamente y moviéndose en su corral. Las imágenes distribuidas por la agencia noticiosa estatal China News Service mostraron daños dispersos en viviendas, incluyendo un vidrio y azulejos rotos y gran parte de un techo caído.

Hay cinco aldeas en un radio de 5 kms (3 millas) desde el epicentro, explicó la agencia noticiosa oficial Xinhua.

El servicio en algunos tramos del tren de alta velocidad entre Lanzhou, en la provincia de Gansu, y la región de Xinjiang quedó suspendido por los daños registrados en varios túneles. agregó Xinhua. Algunas líneas entre Qinghai y el Tíbet se cortaron y se enviaron inspectores para revisar las vías.

Los equipos de rescate y de bomberos de Qinghai y de la vecina provincia de Gansu enviaron a unos 500 rescatistas al lugar del epicentro, señaló el Ministerio de Gestión de Emergencias chino en un comunicado en internet. Otros 2.260 rescatistas de regiones próximas estaban a la espera.

El ministerio y la Oficina de Sismos china enviaron un equipo a Qinghai para ayudar a investigar al situación y reubicar a los residentes afectados.



JMRS