Internacional - Política

Impera caos en primera sesión del nuevo Parlamento de Irak

2022-01-09

El nuevo Parlamento de Irak sostuvo su primera sesión el domingo, casi tres meses...

Por QASSIM ABDUL-ZAHRA

BAGDAD (AP) — El nuevo Parlamento de Irak sostuvo su primera sesión el domingo, casi tres meses después que el electorado votó en una elección general cuyos resultados han sido puestos en duda por facciones poderosas respaldadas por Irán.

En un reflejo de las tensiones, la reunión estuvo marcada por el desorden y el integrante de mayor edad del Parlamento, quien presidía la sesión, tuvo que ser trasladado a un hospital aparentemente debido a estrés.

La reunión caótica marca el inicio de lo que parecer ser un largo periodo de disputas políticas entre grupos rivales en la elección del nuevo presidente y el primer ministro.

Como líder del bloque más grande, el clérigo chií Muqtada al-Sadr —un líder disidente recordado por encabezar una insurgencia contra las fuerzas estadounidenses después de la invasión de 2003— tiene la ventaja en la formación de un nuevo gobierno. Pero tendrá que resolver las tensiones con grupos chiíes rivales que siguen rechazando los resultados de la elección y exigen tener voz y voto en el proceso de formación del gobierno.

De acuerdo con la Constitución iraquí, el bloque más grande en el Parlamento tiene el derecho de elegir al nuevo primer ministro. Pero conforme se realizaba la reunión del domingo, una coalición conocida como la Estrategia de Coordinación Chií, una alianza de facciones chiíes que objetan los resultados de la votación, presentó un documento en que sostienen que son ellos, en lugar de al-Sadr, quienes ahora representan el bloque parlamentario más grande con 88 escaños.

El caos se apoderó brevemente de la cámara, momento durante el cual los legisladores se congregaron alrededor de Mahmood al-Mashhadani, quien presidía la sesión. En cuestión de minutos, el legislador de 73 años fue retirado de la sala por fuerzas de seguridad y subido a una ambulancia que lo trasladó a un hospital.



JMRS