Internacional - Economía

Venezuela reanuda exportaciones de crudo diluido tras pausa de 9 meses: documento

2022-01-10

PDVSA estaba recibiendo unos 2,1 millones de barriles por mes de condensado, mientras suministraba...

Por Marianna Parraga

10 ene (Reuters) - La estatal petrolera venezolana PDVSA reanudará esta semana las exportaciones de crudo diluido (DCO) que se habían mantenido suspendidas durante nueve meses, mostró un documento visto por Reuters.

Desde que Estados Unidos impuso sanciones comerciales a PDVSA en 2019, la falta de diluyentes, especialmente nafta pesada, ha afectado la capacidad de la empresa para producir variedades exportables en su mayor región petrolera, la Faja del Orinoco, donde el crudo extrapesado debe ser mezclado para transporte y exportación.

Un acuerdo clave de intercambio de condensado iraní por crudo venezolano ha permitido desde 2021 modificar sus estrategias de producción y despacho para construir inventarios de crudo diluido. PDVSA estaba recibiendo unos 2,1 millones de barriles por mes de condensado, mientras suministraba a NIOC de Irán unos 3,8 millones de barriles de crudo Merey 16.

Pero una reciente acumulación de DCO en los patios de tanques de PDVSA ha obligado a la compañía a dedicar buena parte de su limitada flota de embarcaciones al almacenamiento flotante, impulsándola a reanudar exportaciones del crudo de menor calidad a Asia.

Un superpetrolero con bandera de Panamá cargó en los últimos días alrededor de 1,9 millones de barriles de DCO con destino a Malasia, un centro utilizado con frecuencia para el trasbordo de crudo venezolano con destino a China, según un informe interno de PDVSA.

Mediante el análisis de imágenes satelitales, el servicio de monitorización de embarcaciones TankerTrackers.com dijo que el tanquero terminó de cargar el domingo en el puerto de Jose, en el oriente venezolano, y el lunes esperaba autorización para zarpar.

PDVSA no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La última vez que PDVSA despachó DCO de exportación fue en abril, cuando envió dos cargamentos a Asia que fueron transbordados antes de llegar a los destinos finales, según datos de Refinitiv Eikon y cronogramas de PDVSA.

En comparación con su crudo insignia, el Merey 16, el DCO a menudo se vende con grandes descuentos de precio debido a su alto contenido de agua y sedimentos. Refinadores en varias regiones del mundo normalmente prefieren comprar Merey o cualquiera de los crudos mejorados de PDVSA.

Pero la estrategia de exportar DCO podría aliviar cuellos de botella para producir, almacenar y transportar los crudos del Orinoco, mientras permitiría la reanudación del canje Venezuela-Irán, que se cumplió mayormente en la segunda mitad del 2021, antes de detener las entregas en diciembre.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México