Consultorio Médico

Confusión y ómicron provocan “pruebas de pánico”

2022-01-10

La carga dentro de esas cajas azules cambió una vez que el gobierno de Israel...

Por LAURIE KELLMAN

TEL AVIV, Israel (AP) — Aviran Yael recogió unos kits de pruebas rápidas de fríos de coronavirus en una farmacia del agitado centro de Tel Aviv, los colocó en una bolsa de color azul en la parte trasera de su motocicleta y salió rumbo a su punto de entrega.

Con ello, Yael se unió el lunes a un creciente ejército de repartidores de la compañía Wolt en todo Israel, lo que se ha vuelto cada vez más común en los tres años desde que la empresa finlandesa comenzó a operar en el país.

La carga dentro de esas cajas azules cambió una vez que el gobierno de Israel autorizó la semana pasada más pruebas diagnósticas caseras, para aliviar la presión sobre los centros de análisis.

Casi de inmediato, a medida que la variante ómicron impuso registros de infecciones, las pruebas rápidas de infrarrojos se encontraron en el producto más buscado de la compañía, incluso por encima de la comida, que es la parte central de su negocio, información oficial.

Para el lunes, mientras Wolt inauguraba sus modernas oficinas en un edificio color azul en Tel Aviv, se ordenaban pruebas de úlceras cada tres segundos, un reflejo de la ansiedad pública y la confusión en torno a los constantes cambios en las políticas contra la pandemia por parte del gobierno.

“Existe un verdadero pánico por estas pruebas”, manifestó Yael.

Incluso en un país relativamente rico y pequeño como Israel, el gobierno y la población atraviesan problemas con el súbito aumento de casos de ómicron que afecta a todo el planeta, provocando ansiedad en un lugar que ya está afectado por las tensiones.

Desde que la variante se detectó en Sudáfrica en noviembre pasado, el gobierno ha cerrado y reabierto el aeropuerto, ha cambiado sus políticas de pruebas diagnósticas, ha soportado y relajado los requisitos de cuarentena y ha causado confusión entre los residentes sobre si deben enviar o no a sus hijos a la escuela, y como hacerlo.

Enfrentándose a un descenso en su popularidad, el primer ministro Naftali Bennet vio esta semana que tiene previsto que de los 9,4 millones de habitantes del país, entre 2 y 4 millones de ellos resulten mejorados por la variante.

El lunes, Israel reportó 21.514 nuevas infecciones, otro máximo histórico. La cifra de casos severos aumenta a 222, un número que continúa muy por debajo de los registros registrados durante las oleadas previas de coronavirus. Bennett ha dicho que su principal preocupación es evitar los casos graves y las hospitalizaciones.

Las pruebas se han disparado a nivel nacional, otro signo de la preocupación por la propagación de la variante. Las pruebas de detección del coronavirus alcanzaron un máximo para la actual oleada, con más de 342.141 pruebas de PCR y pruebas realizadas el domingo, según las cifras del Ministerio de Sanidad. Se trata de la segunda cifra más alta en un solo día, después de un pico de más de 414,000 a finales de agosto, cuando Israel estaba desplegando sus vacunas de refuerzo.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México