Salud

Guatemala confirma la presencia de la variante omicrón en su territorio

2022-01-10

Guatemala también es el país de Centroamérica con más fallecidos...

 

Ciudad de Guatemala, 8 ene (EFE).- El Gobierno de Guatemala confirmó este sábado la presencia en su territorio de la variante omicrón del SARS-CoV-2, mientras miles de personas acapararon los centros de vacunación tras reducirse el plazo de espera para recibir la dosis de refuerzo.

El Ministerio de Salud local indicó en un comunicado que la presencia de la variante fue confirmada con base en los resultados de 89 pruebas de la covid-19 de guatemaltecos enviadas a Panamá, ya que en el país no se cuenta con la tecnología para detectar a omicrón.

De acuerdo a la cartera sanitaria, 57 de los 89 test remitidos a Panamá fueron positivos a la variante omicrón covid-19, mientras que el resto pertenece a la variante delta.

Las pruebas fueron enviadas específicamente al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud de Panamá.

"Las muestras son del período del 4 al 26 de diciembre de 2021", puntualizó la nota de prensa en referencia a los 89 test, procedentes de los departamentos de Chiquimula (este), Santa Rosa (sureste), Guatemala (centro) y Quetzaltenango (oeste).

El Ministerio de Salud recordó que omicrón es "la variante más transmisible" de la covid-19, cuenta con "un período de incubación más corto y es menos severa".

Sin embargo, "cabe resaltar que" las personas que no estén vacunadas contra la covid-19 tiene riesgo de que la variante omicrón pueda provocar "un caso más severo" de la enfermedad, añadió la misma fuente.

Precisamente miles de guatemaltecos aprovecharon este sábado para acaparar los centros de vacunación contra la covid-19 después de que el Gobierno que preside Alejandro Giammattei redujera el pasado 5 de enero plazo de espera para inmunizarse con la dosis de refuerzo.

Inicialmente en diciembre, cuando se abrió la tercera dosis de refuerzo, el Gobierno solicitaba seis meses de espera para toda la población desde que se inyectara la segunda dosis. Sin embargo, la nueva normativa implementada el 5 de enero solo exige tres meses de espera.

El Ministerio de Salud indicó que el aumento en los centros de vacunación también fue reportado durante este jueves y viernes.

A la fecha en Guatemala, una nación de 16,3 millones de habitantes, se han vacunado 4,7 millones de personas con dos dosis y otras dos millones con al menos una dosis. Las cifras equivalen a uno de los índices más bajos de vacunación en Latinoamérica, según recuentos oficiales.

Guatemala también es el país de Centroamérica con más fallecidos (16.118) debido al SARS-CoV-2 y personas contagiadas (635.613) de la enfermedad.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México