Migración

Guardia Costera de Estados Unidos rescata a 176 haitianos en un velero

2022-01-11

El rescate se desarrolló el lunes después de que una tripulación de vuelo con...

 

CAYO LARGO, Florida, EU (AP) — La Guardia Costera de Estados Unidos rescató a 176 haitianos de un velero de madera sobrecargado que no estaba en condiciones de navegar cuando se acercaba a los Cayos de Florida, dijeron las autoridades el martes.

El rescate se desarrolló el lunes después de que una tripulación de vuelo con Operaciones Aéreas y Marítimas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza detectó la embarcación de 60 pies a unos 40 kilómetros (25 millas) al noreste de Anguilla Cay, Bahamas, dijo la Guardia Costera en un comunicado de prensa.

La tripulación del Cutter Paul Clark proporcionó dispositivos personales de flotación a las personas a bordo del barco, que no contaba con equipos básicos de salvamento ni luces de navegación, dijeron las autoridades. Un equipo de la estación de la Guardia Costera en Islamorada se coordinó con agentes federales, estatales y locales para detener a las personas. Diez fueron llevados a un hospital con síntomas de deshidratación.

“Es extremadamente peligroso navegar por el Estrecho de Florida en una embarcación que no está en condiciones, especialmente frente a los Cayos de Florida, donde el agua es muy traicionera con bancos y arrecifes”, dijo el suboficial James Kinney. “Gracias a la rápida coordinación entre tantas agencias diferentes, no se perdieron vidas durante esta prohibición”.

La Guardia Costera devuelve rutinariamente a las personas interceptadas en el mar a su país de origen. Los equipos han rescatado a 557 haitianos en los tres meses que van del año fiscal. La agencia dijo que 418 inmigrantes haitianos fueron rescatados en todo el año 2020; 932 en 2019, 609 en 2018 y 419 en 2017.



Jamileth