Internacional - Economía

Powell defiende que la FED priorice la lucha contra la inflación al pleno empleo

2022-01-11

El presidente de la Fed, volvió a identificar las raíces de la elevada...

 

Washington, (EFE).- El presidente de Reserva Federal de EU (Fed), Jerome Powell, defendió este martes que el organismo que dirige debe priorice en estos momentos la lucha contra la inflación a la consecución del pleno empleo, los dos objetivos asignados al banco central estadounidense.

"No hay ninguna base legal para preferir el pleno empleo a la estabilidad de precios o viceversa. Son iguales. Sin embargo, en distintos momentos uno de ellos puede desviarse más del objetivo y ese es en el que debemos centrarnos un poco más", explicó Powell en su intervención ante un comité del Senado de Estados Unidos.

"A veces es el pleno empleo y a veces ese es la inflación. Yo creo que ahora es la inflación", añadió el presidente de la Fed.

Powell respondió así a la pregunta de un senador republicano durante su testimonio presencial ante el comité financiero del Senado después de que el mandatario del país, Joe Biden, lo nominara para un segundo mandato al frente del banco central y en pleno debate sobre las posibles subidas de los tipos de interés este año.

Preguntado precisamente sobre la posibilidad, apuntada por varios gobernadores del banco central, de que se produzcan a lo largo de 2022 entre tres y cuatro distintas subidas de los tipos de interés, Powell se limitó a contestar que el organismo que dirige usará todas las herramientas a su disposición.

El presidente de la Fed, cuya confirmación al puesto para otros cuatro años parece casi garantizada al ser una figura de suficiente consenso entre demócratas y republicanos, volvió a identificar las raíces de la elevada inflación que vive EU en un desequilibrio entre la oferta y la demanda de bienes a causa de la pandemia.

"Tenemos una gran demanda en áreas en que la oferta es limitada, particularmente en bienes como los automóviles", apuntó.

A su juicio, este desequilibrio se irá reduciendo a medida que pase el tiempo, se solucionen del todo los problemas en la cadena de suministros y la oferta aumente lo suficiente como para dar respuesta a la demanda, pero mientras tanto la Fed usará sus herramientas de política monetaria para mitigar el fenómeno.

"Si vemos que la inflación persiste a un alto nivel durante más tiempo del esperado, elevaremos los tipos de interés aunque tenga que ser más veces de las previstas", concluyó.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México