Internacional - Población

Sismos sacuden islas frente a Alaska; no hay víctimas

2022-01-11

Ninguna de las comunidades reportó daños y los residentes en Unalaska — ubicada...

Por MARK THIESSEN

ANCHORAGE, Alaska, EU (AP) — Una serie de sismos se registraron el martes frente a las Islas Aleutianas, incluyendo uno de 6,8 de magnitud seguido por réplicas.

Hubo pocos reportes de los temblores submarinos en el Pacífico Norte que se sintieron en comunidades cercanas de una región escasamente poblada de Alaska. No se reportaron daños, indicaron las autoridades.

Natalia Ruppert, sismóloga del Centro de Terremotos de Alaska, dijo que fue “una serie muy inusual y energética de terremotos”.

El más fuerte, con una magnitud de 6.8, fue precedido minutos antes por un par de sismos premonitores. Ocurrió alrededor de las 2:36 de la mañana, a unos 64 kilómetros (40 millas) al sureste de Nikolski, una comunidad de 39 residentes en la Isla Unmak. La comunidad se ubica unos 1.448 kilómetros (900 millas) a suroeste de Anchorage, la ciudad más grande del estado.

Aproximadamente una hora después, una réplica de magnitud 6,6 se registró en la misma área, seguido durante la mañana por una decena de réplicas más, muchas de ellas con una magnitud de 4 o mayor.

Después de los sismos, Nikolski y Unalaska, donde está Dutch Harbor, uno de los puertos de pesca comercial de mayor actividad del país, fueron contactadas por las autoridades estatales de emergencia, comentó Jeremy Zidek, portavoz de la División de Seguridad Nacional y Emergencias de Alaska.

Ninguna de las comunidades reportó daños y los residentes en Unalaska — ubicada unos 177 kilómetros (110 millas) al noreste del epicentro, no sintieron ninguno de los temblores.

Esa área de las Aleutianas, una cadena de islas que se proyecta desde el suroeste de Alaska, ha registrado una importante actividad sísmica en el último año, incluyendo varios terremotos grandes, dijo Zidek.

Ninguno de ellos ha causado grandes daños ni desatado tsunamis, dijo.

“No queremos que la gente se vuelva complaciente simplemente porque han habido terremotos fuertes y no causaron tsunamis”, dijo Zidek. “Eso no significa que el próximo terremoto no vaya a provocar uno”.

Advirtió que si una comunidad activa una sirena de tsunami o si un sismo produce sacudidas violetas por 20 segundos o más y uno está cerca de una zona costera, “es hora de dirigirse a terrenos elevados”.



aranza