Migración

Choca en México un camión con migrantes; no hay víctimas

2022-01-12

Los migrantes, incluidos ocho niños, solamente sufrieron heridas menores y fueron colocados...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Los traficantes de migrantes que operan en México aparentemente pintaron logotipos falsos de un programa de distribución de alimentos del gobierno en un camión de carga para tratar de engañar a las autoridades. El plan parecía haber funcionado, hasta que el camión que transportaba a 38 migrantes se estrelló contra una barrera de cemento en una carretera del estado de Veracruz, en la costa del Golfo de México.

En el camón se encontraron logotipos de la agencia de seguridad alimentaria de México y su cadena afiliada de tiendas de alimentos, Diconsa. La agencia distribuye alimentos básicos a tiendas del gobierno donde se ofrecen a precios bajos.

La agencia dijo en un comunicado el martes por la noche que los traficantes falsificaron los logotipos para transportar a migrantes centroamericanos.

Los migrantes, incluidos ocho niños, solamente sufrieron heridas menores y fueron colocados bajo custodia de las autoridades. El conductor huyó.

Los migrantes a menudo pagan a los traficantes para que los lleven en autobuses o camiones a través de México hasta la frontera con Estados Unidos. No es la primera vez que los traficantes recurren a este tipo de trucos para tratar de evitar llamar la atención. Se han encontrado antes camiones con logotipos falsos de compañías privadas y que transportaban migrantes escondidos.

Sin embargo, ese tipo de viajes son muy peligrosos, debido a que los traficantes a menudo meten demasiada gente en los espacios de carga.

En un accidente el 9 de diciembre, 56 migrantes murieron cuando un camión volcó en una carretera del sur de México. El camión llevaba hasta 250 migrantes a bordo y los sobrevivientes dijeron que la velocidad a la que iba y el peso de la carga humana habrían influido en el accidente.



aranza