Migración

Guatemala repatria cuerpos de 19 que murieron en Chiapas

2022-01-13

El vicecanciller encargado de asuntos migratorios, Eduardo Hernández, dijo en conferencia de...

 

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — Los cuerpos de 19 migrantes que murieron en un accidente vial en Chiapas, México, fueron repatriados el jueves a Guatemala. Entre los fallecidos se encuentran cinco menores de edad, quienes oscilan entre los 13 y 17 años, y una mujer.

Los restos de 18 guatemaltecos que son originarios de los departamentos de Quiché, Chimaltenango y Petén llegaron en un avión de la Secretaría de Defensa Nacional de México. Por el espacio en la aeronave, el cuerpo de otro guatemalteco que es originario del departamento de Totonicapán ingresó por la vía terrestre.

El 9 de diciembre, un tráiler con más de 150 migrantes a bordo –en su mayoría guatemaltecos- se accidentó en una carretera de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, dejando a 46 personas fallecidas en el lugar y otras diez que murieron en hospitales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala informó que en total fueron 40 los guatemaltecos que murieron en el percance. A la fecha 38 cuerpos han sido repatriados y queda pendiente el traslado de dos.

El vicecanciller encargado de asuntos migratorios, Eduardo Hernández, dijo en conferencia de prensa que se está agilizando la entrega de cuerpos. “En nombre del gobierno de Guatemala le damos nuestro más sentido pésame a las familias de los guatemaltecos fallecidos. Estamos haciendo el esfuerzo para entregar de la forma más rápida los cuerpos a las familias”.

El 30 de diciembre fueron repatriados al país centroamericano los cuerpos de 15 migrantes y el 18 diciembre los primeros cuatro. De momento la cancillería de Guatemala desconoce cuándo llegaron los restos de las últimas dos personas que murieron en el accidente.



aranza