Internacional - Política

Turkmenistán arrecia controles tras protestas en Kazajistán

2022-01-13

También ordenó a las autoridades locales que aumenten la vigilancia de los flujos de...

 

ASHGABAT, Turkmenistán (AP) — El presidente autocrático de Turkmenistán le ordenó el jueves a su gobierno que endurezca los controles en el país centroasiático a raíz de las multitudinarias protestas en la vecina Kazajistán.

En declaraciones televisadas, el presidente Gurbanguly Berdymukhamedov pidió a las autoridades un control más estricto de internet “para exponer y restringir recursos (en línea) que diseminan información falsa y socavan el orden constitucional del país”.

También ordenó a las autoridades locales que aumenten la vigilancia de los flujos de migración interna y se aseguren de que registren a todos los que se mueven de una región a otra.

El mandatario le instruyó al Ministerio de Seguridad Nacional que fortalezca la protección de los ciudadanos del país de las influencias de grupos radicales y extremistas extranjeros.

Berdymukhamedov, de 64 años, ha gobernado el país rico en gas desde 2006 .

Sus declaraciones se producen después de multitudinarias protestas que estremecieron este mes a la vecina Kazajistán.

Las protestas, causadas por la indignación pública ante el aumento de los precios del combustible, abarcaron todo el país y resultaron en violencia durante varios días, dejando decenas de muertos, edificios de gobierno incendiados y negocios saqueados.

El presidente kazajo Kassym-Jomart Tokayev ha atribuido los disturbios a “terroristas” con respaldo extranjero y pidió asistencia de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, una alianza militar de seis antiguos estados soviéticos, encabezados por Rusia. La semana pasada, el bloque envió más de 2,000 soldados, quienes comenzaron a retirarse de Kazajistán el jueves luego que Tokayev declaró cumplida su misión.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México