Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos determina que Rusia crea pretexto para invadir Ucrania

2022-01-14

Una serie de conversaciones entre Rusia, Estados Unidos y los aliados occidentales esta semana en...

Por AAMER MADHANI, NOMAAN MERCHANT y VLADIMIR ISACHENKOV

WASHINGTON (AP) — Funcionarios de inteligencia estadounidenses han determinado que Rusia está creando un pretexto para que sus tropas avancen en la invasión de Ucrania y Moscú ha colocado agentes para que realicen una “operación de bandera falsa” en el este del país, denunció el viernes la Casa Blanca.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que los servicios norteamericanos de inteligencia han descubierto que Rusia está preparando el terreno por medio de una campaña de desinformación a través de las redes sociales que presenta falsamente a Ucrania como un agresor que se prepara a atacar a las fuerzas respaldadas por Rusia en el este del país.

Psaki dijo que Rusia ha enviado agentes entrenados en guerra urbana, quienes efectuarían actos de sabotaje contra sus propias fuerzas delegadas —y culparía de ello a Ucrania— si el presidente Vladimir Putin decide llevar adelante una invasión.

“Nos preocupa que el gobierno ruso esté preparando una invasión de Ucrania que provocaría violaciones generalizadas de los derechos humanos y crímenes de guerra si no logra sus objetivos por medio de la diplomacia”, afirmó Psaki.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, describió la información como “muy creíble”. Un funcionario estadounidense, que no estaba autorizado a comentar los datos de inteligencia y que habló bajo condición de anonimato, dijo previamente que gran parte de ellos se obtuvieron a partir de comunicaciones interceptadas y observaciones de desplazamientos de gente.

Las conclusiones de la inteligencia estadounidense, que fueron desclasificadas y compartidas con los aliados de Estados Unidos antes de hacerse públicas, consideran que una invasión militar podría comenzar entre mediados de enero y mediados de febrero.

Ucrania también está monitoreando el presunto uso de desinformación por Rusia. Los medios ucranianos, por su parte, informaron que las autoridades creen que los servicios especiales rusos están planeando un posible incidente de “bandera falsa” que aparecería como una provocación.

Una serie de conversaciones entre Rusia, Estados Unidos y los aliados occidentales esta semana en Europa lograron escasos avances en su objetivo de frenar la escalada de la crisis.

El asesor de seguridad de la Casa Blanca Jake Sullivan dijo el jueves que las agencias de inteligencia estadounidenses no han determinado que los rusos, quienes han acumulado unos 100,000 efectivos militares en la frontera, han resuelto tomar medidas militares en Ucrania.

Sin embargo, Sullivan dijo que Rusia está preparando el terreno para invadir bajo pretextos falsos, si Putin decide tomar ese camino. Dijo que han estado planeando “actividades de sabotaje y operaciones de información” que acusan a Ucrania de preparar un ataque inminente a las fuerzas rusas en el este del país.

Dijo que es similar a lo que hizo el Kremlin antes de la anexión rusa de Crimea en 2014, la península sobre el Mar Negro que estaba bajo jurisdicción ucraniana desde 1954.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México