Internacional - Población

El papa expresa apoyo a afectados por inundaciones en Brasil

2022-01-17

Un total de 116 ciudades en el estado de Bahía, en el noreste de Brasil, estaban bajo estado...

 

(AP).- El papa Francisco expresó el domingo su apoyo a las personas afectadas por las devastadoras inundaciones causadas por fuertes lluvias en Brasil mientras se dirigía al público en la Plaza de San Pedro durante su tradicional mensaje dominical.

“Expreso mi cercanía a las personas azotadas por fuertes lluvias e inundaciones en varias regiones de Brasil en las últimas semanas”, dijo Francisco en una aparición desde una ventana del Palacio Apostólico que da a la plaza. “Rezo en particular por las víctimas y sus familiares, y por quienes perdieron su hogar. Que Dios sostenga los esfuerzos de todos los que están trayendo ayuda”.

Desde finales de noviembre, el sur del estado de Bahía y el norte del estado de Minas Gerais están sufriendo las consecuencias de las fuertes inundaciones, debido a que casas, escuelas, hospitales y diversa infraestructura ha quedado destruida o dañada.

Un total de 116 ciudades en el estado de Bahía, en el noreste de Brasil, estaban bajo estado de emergencia a finales de diciembre y al menos 26 personas han muerto y cientos han resultado lesionadas. La población total afectada se estima en más de 800,000, de acuerdo con reportes de la prensa local.

Bahía no había tenido precipitaciones tan fuertes en los últimos 32 años, según el sitio web del Centro Nacional para el Monitoreo y Alertas de Desastres Naturales, una agencia gubernamental. En el sur de Bahía llovió más de cinco veces la cantidad usual para esta época del año.

Las lluvias por encima del promedio se deben al fenómeno atmosférico de La Niña, que incrementa las precipitaciones en algunas partes de Brasil, incluyendo Bahía, de acuerdo con el Ministerio de Ciencia.

El gobierno federal ha autorizado un gasto de emergencia por 80 millones de reales (14,2 millones de dólares) tan sólo para el estado de Bahía. Se destinarán fondos adicionales a otras regiones afectadas por las lluvias en semanas recientes y que aún sufren las consecuencias.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México