Internacional - Seguridad y Justicia

Rusia está detrás de hackeo a sitios del gobierno: Ucrania

2022-01-17

El ataque se produce mientras se avecina la amenaza de una invasión rusa a Ucrania, en tanto...

Por YURAS KARMANAU

KIEV (AP) — Ucrania culpó a Rusia por el hackeo que afectó sitios web de su gobierno, alegando que Moscú está involucrada en una creciente “guerra híbrida” en su contra.

La declaración del Ministerio de Desarrollo Digital se conoció después de que Microsoft reportó el sábado que decenas de sistemas informáticos en un número no especificado de agencias gubernamentales ucranianas fueron infectadas con malware destructivo disfrazado de ransomware. Esa revelación sugirió que el ataque de la semana pasada contra sitios web oficiales fue una distracción.

“Toda la evidencia indica que Rusia está detrás del ciberataque. Moscú continúa librando una guerra híbrida y está construyendo activamente sus fuerzas en la información y los ciberespacios”, denunció el ministerio.

El ataque se produce mientras se avecina la amenaza de una invasión rusa a Ucrania, en tanto las conversaciones diplomáticas para resolver el tenso enfrentamiento parecen estancadas.

El domingo, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, indicó que el gobierno y las compañías privadas siguen tratando de determinar la fuente de los ciberataques.

Estados Unidos, manifestó, desde hace meses ha advertido sobre la posibilidad de ciberataques por parte de Rusia y ha estado ayudando a Ucrania a mejorar sus defensas.

“Esta es una táctica acostumbrada en Rusia”, expresó Sullivan en el programa “Face the Nation” de CBS.

El sábado, Microsoft informó que detectó el malware el jueves. Eso coincidiría con el ataque que simultáneamente desconectó temporalmente unos 70 sitios web del gobierno ucraniano.

La empresa indicó que los sistemas afectados “abarcan múltiples organizaciones gubernamentales, sin fines de lucro y de tecnología de la información”. Dijo que no sabía cuántas organizaciones más en Ucrania o en otros lugares pudieron verse afectadas, pero esperaba enterarse de más infecciones.

Oleh Derevianko, experto en seguridad cibernética en Kiev, dijo a The Associated Press que los hackers penetraron las redes gubernamentales a través de un proveedor de software compartido en un ataque a la cadena de suministro similar al caso de ciberespionaje ruso SolarWinds 2020 que tuvo como blanco el gobierno de Estados Unidos.

En 2017, Rusia apuntó a Ucrania con uno de los ataques cibernéticos más dañinos registrados con el virus NotPetya, que causó daños por más de 10,000 millones en todo el mundo. Ese virus, también disfrazado de ransomware, borraba redes enteras.

En el ciberataque del viernes, un mensaje dejado por los hackers afirmaba que habían destruido los datos y los habían colocado en internet, pero las autoridades ucranianas lo negaron.

El mensaje decía a los ucranianos que “tuvieran miedo y esperaran lo peor”.



Jamileth