Internacional - Economía

Actividad económica de Brasil sube en noviembre por primera vez en cuatro meses

2022-01-17

El índice de actividad económica IBC-Br, un indicador líder sobre el...

Marcela Ayres

BRASILIA, (Reuters) - La actividad económica en Brasil creció en noviembre luego de cuatro meses consecutivos de declives, mostró el lunes un reporte del banco central, alcanzando el registro mensual más sólido desde febrero.

El índice de actividad económica IBC-Br, un indicador líder sobre el comportamiento del Producto Interno Bruto, avanzó un 0,69% a tasa desestacionalizada en noviembre, en línea con el promedio de pronósticos de un sondeo a economistas realizado por Reuters que estimaba un crecimiento del 0,65%.

Los datos económicos de noviembre mostraron señales dispares, con un aumento mucho mayor de lo esperado en la actividad de servicios y las ventas minoristas, mientras que la producción industrial cayó por sexto mes seguido.

Aún así, las perspectivas para el último trimestre del 2021 son débiles, con una inflación de dos dígitos que pesa sobre las decisiones de consumo e inversión. Una nueva ola de COVID-19, impulsada por la variante ómicron, también plantea nuevas amenazas para una economía que ya ha registrado contracciones en el segundo y tercer trimestre.

En cifras no desestacionalizadas, el índice IBC-Br subió un 0,43% respecto a noviembre de 2020, dijo el banco central.

El índice aumentó un 4,59% en los primeros 11 meses del año sin considerar los aspectos estacionales, mientras que en los 12 meses hasta noviembre el referencial creció un 4,30%.

El Banco Central de Brasil también revisó sus datos IBC-Br de octubre para mostrar una caída menos pronunciada de 0,28%, respecto al descenso de 0,4% reportado inicialmente.



Jamileth