Salud

Se duplican los contagios a medida que ómicron avanza en Rusia

2022-01-17

En la última semana, las infecciones en Rusia aumentaron de manera constante, y las...

Por DASHA LITVINOVA

Las autoridades rusas informaron el lunes de un fuerte aumento de nuevos casos de coronavirus, al parecer provocado por la rápida propagación de la variante ómicron de la que las autoridades sanitarias alertaron la semana pasada.

El grupo de trabajo sobre coronavirus del país registró 30.726 nuevas infecciones en las últimas 24 horas, lo que supone el doble respecto a las 15.830 de hace una semana y la cifra diaria más alta desde principios de diciembre. También reportó 670 muertes.

La variante ómicron del coronavirus se propaga con mayor facilidad que otras y ya se ha convertido en la versión dominante en muchos países. También infecta con facilidad a quienes están vacunados o han sido contagiados por variantes previas del virus. Sin embargo, los primeros estudios demuestran que los infectados con ómicron tienen menos probabilidades de enfermar de gravedad que con la variante delta.

En la última semana, las infecciones en Rusia aumentaron de manera constante, y las autoridades alertaron de un inminente aumento de los casos debido a la rápida propagación de ómicron.

La directora del organismo de control de la sanidad pública rusa, Rospotrebnadzor, Anna Popova, advirtió que los nuevos casos diarios podrían alcanzar cifras de seis dígitos, y el presidente Vladimir Putin declaró que Rusia tiene “un par de semanas” para prepararse ante este aumento sin precedentes.

El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, dijo el viernes que ómicron es responsable de casi la mitad de las nuevas infecciones en la capital. El lunes, los nuevos casos del virus en la ciudad superaron los 7,000.

El grupo de trabajo sobre coronavirus de Rusia ha registrado más de 10,8 millones de infecciones confirmadas y 321.990 muertes desde el inicio de la pandemia. La agencia estatal de estadísticas, que utiliza criterios de recuento más amplios, sitúa el número de muertes relacionadas con el virus entre abril de 2020 y octubre de 2021 en más de 625,000.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México