Internacional - Política

Conservadora maltesa Metsola elegida presidenta del Parlamento Europeo

2022-01-18

La líder del grupo de los socialdemócratas, la española Iratxe García,...

Por Antoine POLLEZ

Estrasburgo, Francia, 18 Ene 2022 (AFP) - La legisladora conservadora maltesa Roberta Metsola fue elegida este martes presidenta del Parlamento Europeo, en una disputa en que derrotó a otras dos aspirantes mujeres.

Metsola logró 458 votos y sucederá en el cargo al italiano David Sassoli, quien falleció el 11 de enero y cuyo mandato finalizaba esta semana.

En la disputa por la presidencia, Metsola superó a la sueca Alice Bah Kuhnke, candidata del bloque de los Verdes y quien tuvo 101 votos, y la española Sira Rego, del grupo de Izquierda, con 57 votos.

La candidatura de Metsola recibió el respaldo del mayor bloque político del Parlamento Europeo, el del Partido Popular Europeo (PPE, derecha).

De esta forma, Metsola se convirtió en la tercera mujer en presidir el Parlamento Europeo, después de las francesas Simone Veil (1979 a 1982) y Nicole Fontaine (1999 a 2002).

En su primer discurso como presidenta del Parlamento, Metsola rindió homenaje a Veil y Fontaine, y expresó su esperanza en que "no sean necesarios otros 20 años" para que otra mujer llegue a ese cargo.

- Postura cuestionada -

La persona escogida para presidir el Parlamento "precisa ser una persona constructora de consensos, que escuche, que pueda unir diferencias", había dicho Metsola en su discurso de presentación de su candidatura.

Eurodiputada desde 2013 y vicepresidenta del Parlamento desde 2020, Metsola, que este martes cumple 43 años, había ganado visibilidad recientemente substituyendo interinamente a Sassoli, quien quedó alejado del hemiciclo por enfermedad durante varias semanas.

Pero esta madre de cuatro hijos también se ha ganado las críticas de algunos de sus compañeros, en particular por su convicción antiaborto, una opinión muy extendida en Malta, el último país de la Unión Europea (UE) donde el aborto sigue siendo completamente ilegal.

Consciente de las reservas que ha planteado sobre este tema, Metsola había adelantado que su deber al frente del Parlamento "será representar la posición del Parlamento", incluso sobre derechos sexuales y reproductivos.

- Acuerdos y desacuerdos -

Según una tradición, casi siempre se ha producido una alternancia entre la izquierda y la derecha para las elecciones intermedias al Parlamento Europeo.

Metsola iba a beneficiarse inicialmente del acuerdo alcanzado entre las tres principales fuerzas políticas PPE, S&D (socialdemócratas) y Renew Europe (centristas y liberales).

Estos grupos habían acordado en 2019 alinearse detrás de la candidatura del socialdemócrata Sassoli, y para que un candidato del PPE asuma el cargo para la segunda mitad de la legislatura.

Pero dados sus recientes éxitos electorales, particularmente en Alemania, los socialdemócratas revisaron su postura en ese entendimiento.

La líder del grupo de los socialdemócratas, la española Iratxe García, apuntó que quería defender a un candidato "de acuerdo con prioridades y valores".

Los tres grupos finalmente llegaron a un nuevo acuerdo el lunes, en torno a una declaración política que menciona varias prioridades, incluida la lucha contra la violencia contra las mujeres y por la igualdad de género.

El documento también menciona la fiscalidad europea y el lugar de implementación de una directiva de salario mínimo.

El acuerdo también asigna 5 puestos de vicepresidentes del parlamento al grupo de los socialdemócratas, así como ciertos presidentes de comités.



aranza