Internacional - Seguridad y Justicia

Blinken pide unidad para afrontar “implacable” agresión rusa

2022-01-19

Durante una visita a Kiev, Blinken le dijo al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy que...

Por MATTHEW LEE

KIEV, Ucrania (AP) — El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió el miércoles a las naciones occidentales que permanezcan unidas ante lo que calificó de “implacable” agresión rusa contra Ucrania y garantizó al líder ucraniano que le brindarán su apoyo.

Durante una visita a Kiev, Blinken le dijo al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy que Washington y sus aliados respaldan firmemente a su país y sus aspiraciones democráticas en medio de los crecientes temores de una posible invasión rusa.

“El pueblo ucraniano eligió un camino democrático y europeo en 1991. Llegó a la Maidán para defender esa elección en 2013 y, lamentablemente, desde entonces ha enfrentado una agresión implacable de Moscú”, dijo Blinken, refiriéndose a la trayectoria de Ucrania desde el colapso de la Unión Soviética. La Maidán es como se conoce a la Plaza de la Independencia en el centro de Kiev, Ucrania.

“Nuestra fuerza depende de preservar nuestra unidad y eso incluye la unidad dentro de Ucrania”, dijo a Zelenskyy. “Creo que uno de los objetivos de Moscú desde hace mucho ha sido tratar de sembrar divisiones entre y dentro de nuestros países y, simplemente, no podemos y no permitiremos que lo hagan”.

El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden dijo anteriormente que daría a Ucrania 200 millones de dólares adicionales en ayuda militar para defender su soberanía e integridad territorial.

Zelenskyy agradeció a Blinken por la asistencia, que fue aprobada a finales de diciembre, pero que no fue confirmada formalmente hasta el miércoles, así como por su visita y garantías de apoyo.

“Este apoyo (militar) no solamente habla de nuestros planes estratégicos de que Ucrania se una a la alianza, sino, lo que es más importante, del nivel de nuestro ejército, de nuestros activos militares”, afirmó, refiriéndose al deseo de Kiev de unirse a la OTAN a pesar de las fuertes objeciones de Rusia.

El anuncio de ayuda se hizo mientras Blinken iniciaba una visita a Kiev organizada a toda prisa. El diplomático y otros miembros del gobierno han redoblado sus advertencias sobre una posible invasión rusa en Ucrania. La Casa Blanca dijo el martes que Moscú podría lanzar un ataque sobre Ucrania en cualquier momento.

En declaraciones al personal de la embajada estadounidense en Kiev, Blinken aseguró que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, estaba ahora en posición de lanzar una acción militar contra Ucrania, a voluntad y en muy poco tiempo, con más de 100,000 soldados concentrados en su frontera, donde planea agregar más.

“Sabemos que hay planes de aumentar ese contingente aún más en un plazo muy corto y eso da al presidente Putin la capacidad, también en un plazo muy corto, de tomar medidas agresivas adicionales contra Ucrania”, afirmó Blinken.

Después de su reunión con el presidente Zelenskyy, y otros funcionarios ucranianos destacados, Blinken planea hacer un viaje breve a Berlín para reunirse con aliados alemanes y de otros países europeos. El diplomático estadounidense tiene programado entrevistarse el viernes en Ginebra con su homólogo ruso, Sergey Lavrov. Ese encuentro pretende probar la voluntad rusa de buscar una solución diplomática a la crisis, según las autoridades.

Washington y sus aliados europeos han acusado a Putin de provocar la crisis al movilizar tropas junto a las fronteras ucranianas y afirman que depende de Rusia decidir si invade el país vecino y sufre represalias económicas graves.

Rusia ha rechazado las peticiones de que retire a sus tropas y afirma que tiene derecho a desplegarlas donde quiera dentro de su propio territorio. También ha rechazado las acusaciones de Estados Unidos de que está preparando un pretexto para invadir Ucrania. Lavrov desestimó la afirmación de Washington como “desinformación total”.

Estados Unidos no ha llegado a la conclusión de si Putin planea invadir el país o si la exhibición de fuerza tiene por objeto obtener concesiones en materia de seguridad sin que se produzca un conflicto real.

Las conversaciones diplomáticas infructuosas entre Moscú y Occidente celebradas la semana pasada en Europa no lograron resolver las grandes diferencias sobre Ucrania y otras cuestiones de seguridad. En cambio, esas reuniones parecían haber aumentado el temor a una invasión rusa. El gobierno de Biden ha acusado a Rusia de preparar una “operación de bandera falsa” para utilizarla como pretexto para una intervención. Moscú ha rechazado fuertemente tal acusación.



Jamileth