Panorama Económico

Cálculos determinantes para la Reforma Migratoria

2006-06-07

Evaluar el comportamiento y las actitudes de los latinoamericanos frente al desarrollo...

Cálculos: Del orden Económico, Laboral y Demográficos determinantes para Reforma Migratoria


1 de 4 partes

La viabilidad para armonizar y homologar el Proyecto de Reforma Migratoria  que se discutirá en Comité Bicameral de la Cámara de representantes y del Senado de los EE.UU. dependerá de la argumentación mesurada de los Congresistas acerca del beneficio de una Reforma Migratoria para  el impacto económico, laboral, demográfico y de seguridad social, en los Estados Unidos para los siguientes 20 años.

Tanto el proyecto  de Ley 2611 de corte punitivo y restrictivo de la Cámara de Representantes,  como el proyecto 4437 del Senado de corte realista y necesario, como lo califico el Presidente George W. Bush, atravesaran por un proceso de estudio técnico riguroso de agencias privadas y publicas especializadas en Planeacion Estratégica que evaluaran conforme a los resultados la conveniencia o inconveniencia de tal o cual proyecto de ley.

De hecho "La fundación Heritage -de tendencia conservadora-  advirtió en un informe reciente que publico; en el que situaba en 16. 000 millones de dólares anuales los costes en prestaciones sociales derivados de la Ley" A lo cual responden Leighton Ku y Stacey Dean  especialistas del instituto de estudios económicos del Centro de Prioridades Presupuestarias y de Política con sede en Washington, refutas esta tesis como  "especulativas e infladas". Dado que los elegibles para la legalización no podrán alcanzar la ciudadanía hasta al menos el 2020, lo que lleva a concluir que, para el momento en que los inmigrantes puedan tener acceso a la mayoría de programas de ayuda social, su situación económica estará en la mayoría de los casos por encima de lo requerido para recibir las ayudas públicas, según los especialistas.

Quedaron invalidadas opiniones como las que  esgrimía el principal detractor de los inmigrantes James Sensenbrenner que para respaldar su rechazo a los indocumentados, señalo que la sociedad americana estaba en contra de la regularización; y en una encuesta del Centro de Estudios para Hispanos Pew, desmintió sus argumentos al establecer que los Afroamericanos son el grupo mas refractario a la reforma. Es comprensible en la medida que dicho grupo ha sido desplazado por los hispanos en la primera mayoría de las minorías.

También se replantean discusiones acerca de que los indocumentados representan un riesgo para la seguridad nacional cuando se ha demostrado que dicho concepto abarca además la salvaguarda de los interés nacionales donde la economía es igualmente importante para los Estados Unidos. Sobre todo cuando se considera su poder de compra que ascendió a la cifra record de $ 630 mil millones de dólares.
 
Efectivamente como menciona, Antonio Garza, Embajador de Estados Unidos en México: "no existe el derecho humano de ingresar a otro país violando sus leyes. México también impone controles migratorios y con frecuencia hace notar correctamente, que tiene el derecho de crear y aplicar sus propias leyes". La migración ilegal es una amenaza para el sistema de leyes y es una afrenta a la seguridad de nuestro país. En esta distinción es donde estadounidenses y mexicanos a menudo fracasamos en comprendernos el uno al otro en inmigración legal e ilegal.

Cual es la solución que ofrece James Sensenbrenner, se opone a la propuesta del Senado por considerarla una amnistía, que solo alentaría aun mas los flujos migratorios. Se inclina por resguardar la frontera, terminar con la atracción del empleo barato en los Estados Unidos, y finalmente decidir que hacer con los requerimientos laborales de la economía que no pueden ser cubiertos por estadounidenses o por personas que ya están viviendo legalmente aquí.

Para el Senado, como para el Presidente George Bush, la migración responde a una demanda laboral de una economía creciente que requiere mano de obra que los estadounidenses no desean hacer. La complejidad del fenómeno migratorio, es su magnitud que según una estimación del: The Urban Institute/ Washington, D.C en Marzo de 2003 existen 9.8 millones de ilegales. De los cuales los Latinoamericanos representan el 26 % con 2.5 millones de habitantes. Asia asciende al 8%, Europa y Canadá 6% respectivamente  y África con 4%, siendo la comunidad mexicana la mas representativa con el 56 % de indocumentados en EE.UU. Deportarlos seria irreal, según reconoce el propio presidente.

La propuesta senatorial. Considera un plan de trabajadores invitados con 200 mil visas anuales y un programa de regularización para indocumentados, que según la Oficina de Presupuestos del Congreso (OPC), el brazo auditor del legislativo, calcula la fuente citada por Enrique Rubio de San Antonio, una tasa de recaudación de 600 millones de dólares en los próximos diez años, mientras que el gasto publico alcanzara los 54 millones, señala el informe de la OPC.

La propuesta 4437 incluye la legislación para fortalecer la vigilancia fronteriza, con la construcción de 370 millas (unos 600 kilómetros) de barda en la frontera con México. Y la implementación de tecnología de punta, con sistemas de rastrero aéreos, que detectan el movimiento.

La viabilidad de una conciliación de ambos proyectos dependerá principalmente de los cálculos económicos, demográficos y financieros de agencias publicas y privadas, que avalen dichas propuestas para que a juicio del Senador Republicano Arlen Specter, presidente del Comité Jurídico del Senado, tengan el respaldo del liderazgo de George Bush, que atinadamente planteo la Reforma Migratoria, como una cuestión inaplazable, en la cual Estados Unidos no debería escoger entre ser una nación acogedora de inmigrantes y una sociedad que se acoge a la Ley, cuando históricamente ha elegido ambas.

Evaluar el comportamiento y las actitudes de los latinoamericanos frente al desarrollo económico de Norteamérica.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna

Utilidades Para Usted de El Periódico de México