Internacional - Economía

El crudo de Texas cierra con una subida del 1.18 %, hasta 86.96 dólares

2022-01-19

"La razón por la que los precios del petróleo están alcanzando...

 

Nueva York, 19 ene (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una subida del 1,8 %, hasta los 86,96 dólares, encadenando dos días consecutivos de alzas notables.

Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en febrero sumaron 1,92 dólares con respecto al cierre de la sesión anterior.

El petróleo de referencia estadounidense continúa la buena racha que ya se alarga cuatro semanas y hoy superó los 86 dólares, algo no visto en siete años, tras elevarse con fuerza en la víspera debido a los problemas geopolíticos en los Emiratos Árabes Unidos.

"La razón por la que los precios del petróleo están alcanzando máximos no vistos en años es la brecha (entre oferta y demanda) inesperada que afronta el mercado", explicó en una nota la analista Louise Dickson, de Rystad Energy.

La OPEP insistió ayer en su confianza en que el consumo mundial de crudo aumente en 2022 en un 4,3 % a pesar de las "incertidumbres" generadas por la expansión de la variante ómicron del coronavirus.

Por su parte, el jefe de análisis de mercado de la firma CMC Markets UK, Michalel Hewson, también apuntó: "Hemos visto nuevos máximos de 7 años tanto para el Brent como para los precios del petróleo crudo de EE. UU., ya que las preocupaciones sobre las tensiones geopolíticas sirven para mantener los precios".

Además de las tensiones en Oriente Medio, también está influyendo en el reciente repunte del precio las de Estados Unidos y Rusia, que amenazan con una "guerra por el gas" con consecuencias que podrían afectar al éxito del acuerdo nuclear con Irán.

Este miércoles, además, los inversores estaban pendientes del oleoducto Kirkuk-Ceyhan, entre Irak y Turquía, en el que se suspendió temporalmente la actividad después de un incendio provocado por una explosión.

Asimismo, según los expertos, la alianza OPEP+ está teniendo dificultades para alcanzar sus cuotas de producción debido a las interrupciones imprevistas en el suministro de algunos de sus miembros, como Libia o Kazajistán.

Por otra parte, los contratos de gas natural para entrega en febrero restaron dos centavos, hasta los 4,03 dólares por cada mil pies cúbicos, y los contratos de gasolina con vencimiento el mismo mes sumaron 2 centavos, hasta los 2,45 dólares el galón.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México