Internacional - Economía

Morawiecki llama al gasoducto Nord Stream 2 "instrumento de chantaje de Moscú"

2022-01-19

"Mi país apoya la transformación (a energía) verde de la UE, pero los...

 

Cracovia (Polonia), 19 ene (EFE).- El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, criticó este miércoles el gasoducto Nord Stream 2, destinado a transportar gas ruso a Europa occidental sin atravesar Ucrania, y que ha calificado de "herramienta de chantaje de Moscú".

"Hacemos un llamamiento a nuestros socios alemanes para que se den cuenta de los enormes riesgos derivados de proporcionar este instrumento de chantaje a Moscú", dijo el mandatario polaco, quien aseguró que en este asunto "la voz de Letonia y la de Polonia es unánime".

En declaraciones recientes, Morawiecki caracterizó el proyecto Nord Stream 2, controlado por el gigante ruso Gazprom y con participación de empresas alemanas, como "nefasto" y "perjudicial para la seguridad no solo de Ucrania y de Europa Central" sino de toda Europa.

Las declaraciones fueron pronunciadas durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro letón, Arturs Krisjanis Karins, que inició este miércoles una visita oficial a Polonia.

Por su parte, Karins se refirió a las "cuatro crisis" comunes que su país comparte con Polonia: "El covid, los ataques híbridos desde Bielorrusia, la amenazadora movilización de tropas del Kremlin en la frontera con Ucrania y el aumento en los precios de la energía", dijo.

"En caso de una agresión de Moscú contra Ucrania, es importante que los socios de la Unión Europea (UE) y la OTAN demuestren que no cederán", subrayó.

Morawiecki enfatizó que, en su opinión, "no es ningún secreto que Rusia prepara la invasión de Ucrania, pero los planes solo están en la cabeza de una persona o un pequeño grupo de personas en Moscú".

Ambos dirigentes describieron la situación del mercado energético en Europa como "producto de fuerzas externas", como la actitud de Rusia, que Morawiecki criticó como "oportunista", y la "política irresponsable y dogmática de la UE al implantar un sistema de comercio de emisiones (ETS)".

"Mi país apoya la transformación (a energía) verde de la UE, pero los ciudadanos de a pie no pueden pagar por ello", afirmó el primer ministro letón.



aranza