Internacional - Economía

Arabia Saudí pide al mundo que coopere a favor de la seguridad energética

2022-01-19

El ministro se mostró preocupado porque a "algunos no les gusta la idea" de que...

 

Riad, 19 ene (EFE).- El ministro de Energía saudí, Abdulaziz bin Salman, pidió hoy que el mundo coopere con su país para reducir las emisiones y, al mismo tiempo, garantizar la seguridad energética, y reafirmó que su país seguirá siendo uno de los líderes en la producción.

En una intervención por videoconferencia en la Agenda Davos 2022, el ministro destacó que Arabia Saudí se compromete a trabajar con una estrategia que "se basa en tres pilares; la seguridad energética, la prosperidad y el desarrollo económico".

"Estos pilares deben ser abordados de forma conjunta sin comprometer uno por el bien del otro o de los otros dos (...) el mundo debe cooperar con nosotros para mantener los tres", dijo el ministro, que representa uno de los principales productores y exportadores mundiales de petróleo.

"Todos intentamos reducir las emisiones y debemos adoptar las medidas necesarias para alcanzar este objetivo, pero tenemos que ser sinceros respecto a si queremos conseguir este objetivo de verdad o lo que queremos es utilizar esto como un pretexto para deshacernos de los combustibles fósiles", aseveró.

Arabia Saudí reiteró en varias ocasiones, incluso por medio del propio príncipe heredero y gobernante de facto, Mohamed bin Salman, que aumentará la inversión en la producción de petróleo en las próximas décadas, pues de ello dependerá una considerable parte de los ingresos para la "Visión 2030", un plan para diversificar la economía fuertemente basada en el crudo.

"En mi opinión, los países deben tener libertad respecto a la energía que quieran usar", añadió el ministro hoy, subrayando la importancia de respaldar la producción del carbono circular, así como del hidrógeno verde para garantizar la seguridad energética en el futuro, pidiendo además la cooperación del mundo al respecto.

"Tenemos que crear el ambiente propicio para el hidrógeno verde", afirmó, agregando que su país, junto a Emiratos Árabes Unidos y la Unión Europea, está estudiando cómo será el mercado del hidrógeno verde en el futuro.

El ministro se mostró preocupado porque a "algunos no les gusta la idea" de que Arabia Saudí pueda ser líder en hidrógeno verde, aunque no señaló directamente a esos actores. "Si nos aceptan, participaremos", indicó.

El pasado día 12, Abdulaziz bin Salman había afirmado que Arabia Saudí "será líder del sector energético" con sus planes para "ofrecer el producto más barato de la energía limpia de hidrógeno". 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México