Internacional - Seguridad y Justicia

Biden cree que Rusia invadirá Ucrania y advierte a Putin

2022-01-20

En una conferencia de prensa para conmemorar su primer año en el cargo, Biden...

Por AAMER MADHANI y MATTHEW LEE

WASHINGTON (AP) — El presidente Joe Biden dijo el miércoles creer que Rusia invadirá Ucrania y advirtió a su homólogo Vladimir Putin que su país pagaría un “precio muy alto” en pérdida de vidas y una posible exclusión del sistema bancario internacional si lo hace.

En una conferencia de prensa para conmemorar su primer año en el cargo, Biden señaló que una “incursión menor” produciría una respuesta de menor magnitud. Posteriormente intentó aclarar que se refería a medidas no militares, como un ciberataque, al que se respondería con reciprocidad, y que si las fuerzas rusas cruzan la frontera con Ucrania y matan soldados ucranianos “eso lo cambia todo”.

Sin embargo, los comentarios también dejaron entrever el desafío de mantener a Estados Unidos y a sus aliados de la OTAN en sintonía en cuanto a su respuesta a Rusia. Al explicar su declaración de una incursión menor, dijo que “es muy importante que mantengamos a todos en la OTAN en una posición unificada”.

La conferencia de prensa se llevó a cabo en un momento crítico en Europa, pues Rusia ha desplegado a 100,000 soldados cerca de la frontera con Ucrania y una serie de conversaciones en Europa la semana pasada no lograron aminorar las tensiones.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunirá el viernes con el canciller ruso Serguei Lavrov en Ginebra. Blinken se entrevistó el miércoles con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en Kiev, y el jueves partirá a Berlín para conversaciones con aliados.

Biden reiteró que no cree que Putin haya tomado una decisión final en cuanto a la invasión, pero “mi conjetura es que invadirá”.

Incluso después de que el mandatario estadounidense intentó aclarar sus comentarios sobre una posible respuesta de la OTAN a una “incursión menor” de Rusia, la Casa Blanca intervino rápidamente para dejar en claro que Biden no le estaba dejando entrever a Putin que Estados Unidos toleraría algo de acción militar contra Ucrania.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, destacó que los rusos podrían recurrir a una “gran variedad de agresiones que no constituyen una acción militar, incluyendo ataques cibernéticos y tácticas paramilitares”.

“El presidente Biden ha sido claro con presidente ruso: Si cualquier fuerza militar rusa cruza la frontera con Ucrania, esa es una invasión renovada, y enfrentará una respuesta rápida, severa y unida de parte de Estados Unidos y nuestros aliados”, declaró Psaki en un comunicado.

Mientras la Casa Blanca realizaba sus aclaraciones, Biden enfrentó una oleada de críticas por su declaración de una “incursión menor”.

“Esa es la manera errónea de percibir esta amenaza”, dijo el senador republicano Rob Portman, quien formó parte de una misión bipartidista del Congreso que viajó a Kiev el fin de semana para reunirse con funcionarios ucranianos. “Cualquier incursión de las fuerzas armadas rusas a Ucrania debe verse como una incursión mayor, porque desestabilizará a Ucrania y a países amantes de la libertad en Europa oriental”.

El senador republicano Ben Sasse dijo que Biden de hecho “le dio luz verde a Putin para invadir Ucrania al gimotear sobre la supuesta insignificancia de una ‘incursión menor’”.

“Proyectó debilidad, no fuerza”, subrayó Sasse.

Si Rusia invade, Biden dijo que una de las medidas que se sopesa es limitar las transacciones rusas en las instituciones financieras de Estados Unidos, incluyendo “lo que sea que involucre denominaciones en dólares”. El presidente se refería a la posibilidad de limitar el acceso de Moscú a la conversión a dólares de pagos de bancos en nombre de sus clientes en rublos o cualquier otra divisa extranjera, según un alto funcionario del gobierno que habló bajo condición de guardar el anonimato debido a que no tenía autorización a tocar públicamente el tema.



Jamileth