Internacional - Seguridad y Justicia

Empate en corte de Colombia sobre despenalización de aborto

2022-01-21

Las activistas en favor de la despenalización total del aborto han contado los 489...

Por ASTRID SUÁREZ

BOGOTÁ (AP) — La Corte Constitucional no logró decidir el jueves sobre la despenalización total del aborto en Colombia, luego de un empate a 4 en la votación de los magistrados.

El tribunal eligió dos conjueces, es decir, abogados que actúan como magistrados cuando se presenta un empate o hay falta de quorum, debido a que se requieren cinco votos para decidir si se elimina o no el aborto del código penal para zanjar las dos demandas que hay ante la Corte. Los conjueces deberán estudiar los casos a fondo antes de votar de nuevo, lo que podría dilatar aún más la decisión.

“Luego de que la discusión de fondo sobre la eliminación del delito de aborto del código penal quedara en empate con cuatro votos a favor y cuatro en contra, el movimiento Causa Justa hace un llamado a la Corte Constitucional a agilizar el proceso”, instó en un comunicado dicha organización, que interpuso una de las demandas.

El año pasado se complicó el panorama para zanjar el asunto, ya que el magistrado Alejandro Linares se declaró impedido para votar sobre la demanda a raíz de una entrevista que dio a un medio de comunicación en la que se refirió al aborto, algo que los funcionarios judiciales tienen prohibido en Colombia. El impedimento fue aceptado el jueves, por lo que la Corte se quedó con sólo ocho jueces habilitados para votar.

Las activistas en favor de la despenalización total del aborto han contado los 489 días que han transcurrido desde que presentaron su demanda ante la Corte. En este tiempo, dicen, más de 450,000 mujeres habrían tenido que recurrir a procedimientos inseguros para interrumpir su embarazo ante la imposibilidad de hacerlo legalmente y con el riesgo de pagar entre uno y tres años de cárcel.

“Las mujeres en Colombia se mueren porque una vez toman la decisión de interrumpir un embarazo nada las va a detener en esa decisión, porque se trata de impedir una maternidad forzada, de poder prefigurar el proyecto de vida que quieren para sí mismas”, dijo a The Associated Press Ana Cristina González Vélez, pionera del movimiento Causa Justa.

En Colombia el aborto es legal en tres causales que la misma Corte aprobó en 2006: Si la vida o la salud de la mujer corren peligro, si el feto tiene una malformación grave o si el embarazo fue producto de una violación o incesto.

“El modelo de causales tiene bastantes problemas: El aborto es un derecho humano fundamental y al mismo tiempo es un delito. Eso crea una situación paradójica y difícil, tanto para los prestadores de salud —que a menudo no saben si están o no incursos en una causal_, como para las propias mujeres”, agregó González Vélez.

El jueves la corte reanudó su debate sobre el aborto suspendido desde diciembre de 2021 por el periodo vacacional de la rama judicial. Decenas de activistas hicieron un acto simbólico en la entrada de la corte cantando el “Himno a la alegría” para darle la bienvenida a los magistrados y pedirles la aprobación sin dilaciones.

“Como mujeres también tenemos un compromiso por la defensa de otras mujeres que no han tenido la oportunidad de movilizarse y por algunas que todavía no lo hacen porque hay vergüenza, estigma social por el aborto”, dijo a la AP Juliana Martínez, de 30 años, al inicio de la jornada con una mascarilla de color verde que simboliza la defensa de la legalización del aborto.



Jamileth