Internacional - Seguridad y Justicia

Yemen se queda sin internet tras ataque aéreo de la coalición contra ciudad rebelde 

2022-01-21

La organización de vigilancia mundial de internet NetBlocks registró un "corte...

 

Hodeida, Yemen, 21 Ene 2022 (AFP) - La coalición liderada por Arabia Saudita bombardeó la ciudad yemení de Hodeida, controlada por los rebeldes, destruyendo un centro de telecomunicaciones que hizo que el país se quedara sin internet, comprobaron una organización y periodistas de AFP este viernes.

La organización de vigilancia mundial de internet NetBlocks registró un "corte de la conexión de internet en todo el país" tras el bombardeo.

Corresponsales de la AFP en las ciudades de Hodeida y Saná confirmaron esta información.

La coalición progubernamental que combate contra los rebeldes hutíes apoyados por Irán declaró que el ataque tenía por objetivo un núcleo de "piratería y crimen organizado" en esta ciudad portuaria.

Por otro lado, la agencia de prensa pública saudita explicó que la coalición había llevado a cabo "bombardeos para neutralizar la milicia hutí en Hodeida".

Los hutíes indicaron que el ataque provocó muertos, pero son informaciones que aún no se han podido confirmar. Un corresponsal de la AFP en Hodeida dijo que había sido una acción de gran magnitud.

Este bombardeo se produce días después de que los rebeldes capturaran un navío con bandera de Emiratos Árabes Unidos en el mar Rojo, un  hecho que provocó ataques contra los puertos controlados por los hutíes.

El pasado lunes, los rebeldes reivindicaron un ataque con dron y misiles contra instalaciones petroleras en el aeropuerto de Abu Dabi, capital de Emiratos, en el que murieron tres personas y seis resultaron heridas.

Emiratos es miembro de la coalición dirigida por Arabia Saudita.



aranza