Internacional - Seguridad y Justicia

China y Rusia bloquean en la ONU pedido de Estados Unidos para sancionar a cinco norcoreanos

2022-01-21

El 12 de enero, Washington sancionó a los cinco norcoreanos y pidió al comité...

 

Naciones Unidas, Estados Unidos, 20 Ene 2022 (AFP) - China y Rusia bloquearon el jueves en la ONU la solicitud que Estados Unidos presentó la semana pasada para sancionar a cinco norcoreanos a los que acusa de estar relacionados con el programa de armas de Pyongyang, tras los recientes lanzamientos de misiles por Corea del Norte, informaron diplomáticos a la AFP.

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad tenían hasta las 20H00 GMT de este jueves para pronunciarse sobre la demanda estadounidense. 

El bloqueo de China tuvo lugar dos horas antes de una nueva reunión a puertas cerradas del Consejo de Seguridad sobre Corea del Norte, solicitada por Washington.

Rusia se sumó también a la oposición a la propuesta estadounidense.

Según el reglamento de la ONU, este bloqueo durará seis meses. Cuando concluya, cualquier país del Consejo de Seguridad puede prologarlo otros tres meses, y después un día más antes de que la propuesta desaparezca definitivamente de la mesa de la ONU.

Con Pekín, Moscú sigue desde hace tiempo la política de no presionar a Pyongyang, e incluso ha pedido suavizar las sanciones internacionales por razones humanitarias.

El 12 de enero, Washington sancionó a los cinco norcoreanos y pidió al comité de sanciones encargado de Corea del Norte que la ONU adoptara también esas medidas.

Cualquier decisión del Comité de Sanciones debe ser adoptada por unanimidad de los 15 miembros del Consejo de Seguridad.

Estos cinco norcoreanos, fueron identificados por el Tesoro estadounidense como Choe Myong Hyon, que vive en Rusia, Sim Kwang Sok, Kim Song Hun, Kang Chol Hak y Pyon Kwang Chol, que residen en China.

Washington acusa a estas cinco personas de estar vinculadas al programa de armas de destrucción masiva de Pyongyang.



aranza