Internacional - Finanzas

Cómo un conflicto entre Rusia y Ucrania podría afectar a los mercados mundiales

2022-01-21

La geopolítica en la frontera entre Ucrania y Rusia presentó "incertidumbres...

 

LONDRES, 21 ene (Reuters) - Una posible invasión de Ucrania por parte de Rusia se dejaría sentir en varios mercados, desde los precios del trigo y la energía y los bonos soberanos en dólares de la región hasta los activos seguros.

A continuación se presentan cuatro gráficos que muestran dónde podría sentirse una posible escalada de la tensión en los mercados mundiales.

1/REFUGIOS

La inflación en máximos de varias décadas y las inminentes subidas de las tasas de interés han provocado un mal mes para los mercados de bonos, pero un conflicto abierto entre Rusia y Ucrania podría cambiar la situación.

Los rendimientos del Tesoro estadounidense a dos años han experimentado el mayor salto mensual desde 2016 y las tasas a 10 años parecían dirigirse al nivel clave del 2%. En Alemania, los rendimientos a 10 años subieron por encima del 0% por primera vez desde 2019.

Un evento de riesgo importante suele hacer que los inversores vuelvan corriendo a los bonos, que representan los activos más seguros del planeta, y esta vez puede no ser diferente, incluso si una invasión rusa de Ucrania corre el riesgo de avivar aún más los precios del petróleo y, por lo tanto, la inflación.

"Claramente, si la historia de Ucrania fuera mal, habría una demanda significativa por los bonos del Tesoro, y esta noción de que el 10 años llegaría al 2% se pondría en compás de espera", dijo Padhraic Garvey, jefe regional de investigación para las Américas de ING.

Otros valores seguros son el oro, que ya está en máximos de dos meses, y el yen.

2/ CEREALES Y TRIGO

Cualquier interrupción del flujo de cereales desde la región del Mar Negro puede tener un gran impacto en los precios y añadir más combustible a la inflación de los alimentos, en un momento en el que su asequibilidad es una gran preocupación en todo el mundo tras los daños económicos causados por la pandemia del COVID-19.

Cuatro grandes exportadores -Ucrania, Rusia, Kazajistán y Rumania- envían grano desde los puertos del Mar Negro, que podrían sufrir interrupciones por cualquier acción militar o sanción.

Se prevé que Ucrania sea el tercer exportador mundial de maíz en la temporada 2021/22 y el cuarto de trigo, según datos del Consejo Internacional de Cereales. Rusia es el primer exportador mundial de trigo.

"Los riesgos geopolíticos han aumentado en los últimos meses en la región del Mar Negro, lo que podría influir en los precios del trigo en el futuro", dijo Dominic Schnider, estratega de UBS

3/ GAS NATURAL Y PETRÓLEO

Los mercados energéticos pueden verse afectados si la tensión deviene en conflicto. Europa depende de Rusia para alrededor del 35% de su gas natural, en su mayor parte a través de gasoductos que atraviesan Bielorrusia y Polonia hasta Alemania. Nord Stream 1 va directamente a Alemania y otros pasan a través de Ucrania.

En 2020, los volúmenes de gas de Rusia a Europa cayeron después de que los cierres suprimieran la demanda y no se recuperaron del todo el año pasado, cuando el consumo se disparó, contribuyendo a que los precios alcanzaran máximos históricos.

Como parte de las posibles sanciones en caso de que Rusia invada Ucrania, Alemania ha dicho que podría detener el nuevo gasoducto Nord Stream 2 desde Rusia, que se esperaba que aumente las importaciones de gas al bloque, pero que también aumenta la dependencia de Moscú para obtener energía.

El analista de materias primas de SEB, Bjarne Schieldrop, dijo que los mercados verían probablemente reducidas de forma significativa las exportaciones de gas natural de Rusia a Europa Occidental, tanto a través de Ucrania como de Bielorrusia, en caso de sanciones.

Los mercados del petróleo también podrían verse afectados. JPMorgan afirmó que la tensión supone un riesgo de "repunte importante" de los precios del petróleo y señaló que una subida a 150 dólares por barril reduciría el crecimiento del PIB mundial a sólo un 0,9% anualizado en el primer semestre del año, mientras que la inflación se duplicaría con creces hasta el 7,2%.

4/ BONOS Y DIVISAS REGIONALES EN DÓLARES

Los activos rusos y ucranianos estarán en el frente de las consecuencias para los mercados si hay una posible acción militar.

Los bonos en dólares de ambos países han tenido un rendimiento inferior al de sus pares en los últimos meses, ya que los inversores recortaron su exposición por la escalada entre Washington y sus aliados y Moscú.

Los mercados de renta fija de Ucrania son principalmente competencia de los inversores de los mercados emergentes, mientras que la posición general de Rusia en los mercados de capitales se ha reducido en los últimos años debido a las sanciones y la tensión geopolítica, lo que amortigua en cierta medida cualquier amenaza de contagio a través de esos canales.

Sin embargo, el rublo ruso y la Grivna ucraniana también han sufrido, convirtiéndolas en las divisas de peor rendimiento del entre los mercados emergentes en lo que va de año.

La geopolítica en la frontera entre Ucrania y Rusia presentó "incertidumbres sustanciales" para los mercados de divisas, dijo Chris Turner, jefe global de mercados de ING.

"Los acontecimientos de finales de 2014 nos recuerdan las brechas de liquidez y el acaparamiento de dólares estadounidenses que llevaron a una caída sustancial del rublo", dijo Turner.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México