Internacional - Finanzas

Acciones europeas sufren su peor jornada en más de un año y medio por Ucrania y Fed

2022-01-24

* "Ha sido un comienzo de semana brutal para las acciones", dijo Chris Beauchamp,...

Por Sruthi Shankar y Anisha Sircar

24 ene (Reuters) - La principal referencia bursátil europea se desplomó casi un 4% el lunes, arrastrada por las preocupaciones por un eventual ataque ruso a Ucrania y la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos se muestre más dura esta semana.

* El índice europeo STOXX 600 cayó un 3,8%, en su peor jornada desde junio de 2020.

* Estados Unidos dijo el domingo que estaba ordenando a los familiares de los diplomáticos que abandonen Ucrania, en una de las señales más claras hasta ahora de que Washington se está preparando para un movimiento agresivo de Rusia en la región.

* "Ha sido un comienzo de semana brutal para las acciones", dijo Chris Beauchamp, analista jefe de mercado de la plataforma de trading online IG.

* "Los inversores han pasado el fin de semana leyendo sobre la acumulación de tropas en torno a Ucrania y la creciente tensión entre Rusia y Occidente, lo que supone una razón más para vender acciones o mantenerse al margen".

* Las acciones europeas de viajes y ocio y las acciones tecnológicas sensibles a las tasas de interés fueron las más afectadas, con una caída de más del 5%. Los valores tecnológicos cerraron en su nivel más bajo desde junio de 2021.

* La esperada reunión de la Fed concluye el miércoles. Aunque es posible que los responsables de la política monetaria no suban las tasas de interés hasta marzo, el tono más duro de los funcionarios sobre la inflación ya está haciendo mella.

* "Durante varios años, los mercados se han acostumbrado a comprar las caídas sin importar cuál sea el telón de fondo fundamental. Sin embargo, los últimos acontecimientos parecen indicar una importante pérdida de confianza en esta mentalidad", afirmó Michael Hewson, analista jefe de mercados de CMC Markets.



aranza