Migración

7 migrantes mueren intentando cruzar el Mediterráneo

2022-01-25

Las llegadas de migrantes a Italia son significativamente más altas este invierno que los...

 

ROMA (AP) — Siete migrantes fallecieron y unos 280 fueron rescatados tras ser descubiertos viajando a bordo de una embarcación de madera abarrotada frente a la costa de la isla italiana de Lampedusa, dijo la Guardia Costera de Italia el martes.

Cuando las autoridades llegaron al lugar donde estaba la embarcación, en medio de la mala mar, había tres personas muertas, y las otras cuatro murieron por hipotermia tras ser trasladadas a un hospital en la isla. La mayoría de los migrantes procedían de Egipto y Bangladesh.

Tres embarcaciones de la Guardia Costera y otra de la policía financiera italiana participaron en el operativo.

La ONG Alarm Phone, que deriva las llamadas de socorro de los barcos de contrabandistas cargados de migrantes a las autoridades, explicó en Twitter que los buques italianos tardaron seis horas en llegar al lugar. “Sus muertes podrían haberse evitado”, afirmó el grupo.

Las llegadas de migrantes a Italia son significativamente más altas este invierno que los dos anteriores, con un total de 2.051 personas hasta la madrugada del martes, frente a las 872 del mismo periodo el año pasado y a las 835 de un año antes. La afluencia suele ser mayor en verano.

La Organización Internacional para las Migraciones dijo que 2021 fue el año más letal en la ruta del Mediterráneo central desde 2018, con al menos 1.315 fallecidos. A menudo, los cadáveres no se recuperan y las cifras se deducen de los relatos de los sobrevivientes. Más de 23.383 migrantes desaparecieron, y presuntamente murieron, en el Mediterráneo desde 2014, el 80% de ellos en la zona central.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México