Internacional - Población

Guardia Costera halla un cadáver frente a costa de Florida

2022-01-26

En julio pasado, la Guardia Costera rescató a 13 personas después de que su...

Por ADRIANA GÓMEZ LICÓN

MIAMI (AP) — La Guardia Costera de Estados Unidos informó el miércoles que sus equipos recuperaron un cadáver en el mar y que continúan buscando a otras 38 personas desaparecidas en el mar frente a la costa de Florida, días después de que su barco partiera de las Bahamas en una supuesta operación de contrabando de personas.

La capitana Jo-Ann F. Burdian dijo en conferencia de prensa que encontrar a los otros migrantes con vida es su máxima prioridad.

“La situación es terrible. Cuanto más tiempo permanezcan en el agua... expuestos al medio marino... con cada momento que pasa, se vuelve mucho más grave y menos probable que se encuentren supervivientes”, declaró.

La operación de búsqueda y rescate comenzó luego de que el martes por la mañana se encontró a un solo sobreviviente aferrado al casco volcado del barco. Las tripulaciones de al menos cuatro embarcaciones y cinco aviones ya peinaron una amplia zona la víspera después de que el hombre fuera puesto a salvo.

El hombre relató a quien lo rescató que formaba parte de un grupo de 40 personas que partieron el sábado por la noche de la isla de Bimini, en las Bahamas. La agencia de seguridad marítima sospecha de una operación de contrabando de personas. Dijo que ninguna usaba chalecos salvavidas cuando el barco zozobró en medio de mal tiempo.

La Guardia Costera informó que se había emitido un aviso a las embarcaciones pequeñas por la presencia de un frente frío severo en el peligroso paso marítimo el sábado y el domingo, con vientos de hasta 37 kilómetros por hora (23 millas) y marejadas de hasta 3 metros (9 pies) de altura. Tommy Sewell, un guía local de pesca deportiva, dijo que hubo vientos fuertes y chubascos feroces del domingo al lunes.

El sobreviviente fue llevado a un hospital por síntomas de deshidratación y exposición al sol después de que fue encontrado la madrugada del martes sentado en el casco a 72 kilómetros (45 millas) al este de Fort Pierce, informó la agencia. La Guardia Costera no mencionó de momento la nacionalidad del sobreviviente o de las personas perdidas en el mar.

Los traficantes de migrantes han utilizado desde hace mucho tiempo las islas de las Bahamas como trampolín para llegar a Florida y otras partes de Estados Unidos. A menudo Sus embarcaciones están sobrecargadas peligrosamente y son propensas a volcar. Ha habido miles de muertes a lo largo de los años.

Generalmente, estos migrantes son de Haití y Cuba, pero la Real Fuerza de Defensa de Bahamas informó que a principios de este mes detuvo a migrantes de otros países, entre ellos Colombia y Ecuador.

La Guardia Costera estadounidense patrulla constantemente las aguas que rodean Haití, República Dominicana, Cuba y las Bahamas. El viernes, sus tripulaciones sacaron a 88 haitianos de un carguero sobrecargado al oeste de la isla Gran Inagua, en las Bahamas.

“Navegar por los estrechos de Florida, los pasajes de Barlovento y Mona... es extremadamente peligroso y puede resultar en la pérdida de vidas”, advirtió la Guardia Costera el fin de semana pasado.

En julio pasado, la Guardia Costera rescató a 13 personas después de que su embarcación volcara frente a Cayo Hueso cuando se acercaba la tormenta tropical Elsa.

Los sobrevivientes dijeron que habían salido de Cuba con 22 personas a bordo. Nueve desaparecieron en el mar.



aranza