Migración

Buscan sobrevivientes tras naufragio cerca de Florida

2022-01-27

El accidente provocó la muerte de al menos una persona y sólo se sabe de un...

Por ADRIANA GÓMEZ LICÓN

MIAMI BEACH, Florida, EU (AP) — La Guardia Costera de Estados Unidos luchaba el miércoles contra el tiempo y la marea mientras sus aviones y barcos buscaban a 38 personas que desaparecieron cerca de la costa de Florida, cuatro días después de que una embarcación presuntamente usada por traficantes de personas naufragó durante una tormenta.

El accidente provocó la muerte de al menos una persona y sólo se sabe de un sobreviviente. Las autoridades estadounidenses abrieron una investigación penal.

La capitana Jo-Ann F. Burdian dijo que el sobreviviente comentó a los rescatistas que el bote naufragó el sábado por la noche poco después de navegar desde las Bahamas en medio de una tormenta. La Guardia Costera fue alertada el martes por la mañana después de que la tripulación de un buque mercante viera al hombre sentado solo en el casco volcado de la embarcación de 7 metros (25 pies). Fue trasladado a un hospital con síntomas de deshidratación y exposición al sol y entregado a los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional, que dijeron que está “consciente y lúcido”.

Burdian dijo que es urgente encontrar a otros migrantes vivos.

“Con cada momento que pasa se vuelve mucho más funesto e improbable” que se encuentren sobrevivientes, comentó en una conferencia de prensa.

Las cuadrillas buscaban sin descanso, extrapolando desde el lugar en el que se avistaron los restos del naufragio a unos 64 kilómetros (40 millas) de Fort Pierce. El miércoles por la mañana, las tripulaciones de al menos cuatro barcos y cinco aviones escudriñaban una zona del tamaño de Nueva Jersey, dijo Burdian. La Guardia Costera publicó en Twitter el miércoles por la tarde que los equipos seguirían buscando durante toda la noche.

“Estamos utilizando toda la información que podemos para asegurarnos de que estamos agotando todas nuestras opciones de búsqueda”, señaló Burdian. “Pero no podemos buscar por siempre”.

El pronóstico del clima para el jueves contempla lluvias y tormentas dispersas en la zona de búsqueda, con un oleaje de 1 metro (de 2 a 3 pies) y vientos que soplen a entre 19 y 24 kilómetros por hora (12 y 15 millas por hora). El Servicio Meteorológico Nacional describió las condiciones como “relativamente benignas” hasta la llegada de un fuerte frente frío el viernes.

La unidad de investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional abrió la pesquisa criminal, dijo Anthony Salisbury, agente especial a cargo de la oficina de la agencia en Miami. Esa tarea incluye a agentes estadounidenses en las Bahamas.

“Están tratando con organizaciones criminales que no valoran la vida humana o la seguridad. Realmente están victimizando a los migrantes. Sólo se trata del dinero”, dijo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México