Nacional - Seguridad y Justicia

Atacan a periodista en el sur de México; sale ileso

2022-01-27

El incidente ocurrió pocos días después de los asesinatos de tres periodistas,...

Por MARK STEVENSON

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El periodista José Ignacio Santiago Martínez sufrió el miércoles un ataque armado en una carretera del sur de México del que salió ileso, indicaron autoridades estatales. El incidente ocurrió pocos días después de los asesinatos de tres periodistas, lo que ha conmocionado al país.

Martínez, director del medio local Pluma Digital Noticias, fue atacado con armas de fuego poco después de las 2 de la mañana en la carretera Yosonicaje-Tlaxiaco, cuando se dirigía a la ciudad de Juchitán, del estado sureño de Oaxaca, informó la Fiscalía General de la entidad.

Luego de recopilar información, fotografías y videos en un poblado cercano a San Lucas Yosonicaje, en el municipio de Santa María Yucuhiti, Martínez decidió trasladarse a la región del Istmo en compañía de los dos escoltas que le fueron asignados por el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. En su recurrido, comenzó a ser seguido por un taxi color rojo.

“Trataron de cerrarnos el paso. Sin embargo, el chofer aceleró y evitó que estos descendieran con sus armas, y de esta manera estamos nuevamente en la carretera y continuamos nuestra ruta cuando comenzaron a sonar las detonaciones”, relató a la AP Santiago Martínez. Agregó que gracias a las maniobras del conductor lograron distanciarse del taxi y evitar que los alcanzaron los disparos.

El comunicador sufrió un ataque en 2015 y desde 2020 tiene protección del mecanismo.

La Fiscalía General de Oaxaca confirmó a la AP que le tomaron una declaración al periodista para abrir una carpeta de investigación.

El incidente se da a tres días del asesinato en la ciudad norteña de Tijuana de la periodista Lourdes Maldonado López, que ocurrió seis después del homicidio, también en la misma localidad, del fotógrafo Margarito Martínez. A inicios de mes fue asesinado en Veracruz, en el Golfo de México, el comunicador José Luis Gamboa, director de un portal de internet.

Las muertes de Maldonado López, Martínez y Gamboa desataron el martes protestas en diferentes ciudades del país, donde decenas de periodistas salieron a manifestarse para exigir justicia en esos casos.

México tiene inscritos en el mecanismo federal de protección a cerca de 500 periodistas y a unos mil defensores de derechos humanos. Además hay sistemas similares en la mayoría de los estados. Las medidas que se pueden otorgar van desde un botón de pánico y esquemas de monitoreo a vigilancia en su casas o asignación de escoltas, pero muchas veces fallan por falta de coordinación entre los distintos niveles de gobierno o porque los afectados no se sienten seguros y no confían en las personas encargadas de protegerles.

Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), en los últimos cinco años, diez periodistas que contaban con algún tipo de de protección han sido asesinados.

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, admitió recientemente que más del 90% de asesinatos de periodistas quedan impunes.

México es el país más violento del hemisferio occidental para el ejercicio del periodismo, según el CPJ, una ONG de protección a la prensa con sede en Nueva York. De acuerdo con sus datos, hasta diciembre había nueve periodistas asesinados y de ellos tres fueron por represalias por su labor informativa, aunque aún se investigan otros casos para determinar el motivo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México