Internacional - Seguridad y Justicia

Bloqueo etíope a Tigray causa mas de 5,000 muertes

2022-01-27

El informe apunta que el bloqueo causó en total más de 5,000 decesos, debido al...

Por CARA ANNA

NAIROBI, Kenia (AP) — Cerca de 1,500 personas murieron de desnutrición en una parte de la aislada región etíope de Tigray durante un periodo de cuatro meses el año pasado, incluyendo más de 350 niños pequeños, según un nuevo reporte de la oficina de salud local. El informe apunta que el bloqueo causó en total más de 5,000 decesos, debido al hambre o a enfermedades, en el conteo oficial más elevado hasta la fecha asociado con la guerra en el país.

“Las muertes se están incrementando de forma alarmante”, incluso por enfermedades fácilmente evitables como la rabia, mientras los medicamentos se agotan o caducan, dijo el director de la Oficina de Salud de Tigray, Hagos Godefay, a The Associated Press a finales del año pasado, cuando se recopilaron los datos. “Este es uno de los peores momentos de mi vida, se lo aseguro”.

Su reporte, publicado el miércoles por la revista independiente Ethiopia Insight, dice que en la región se confirmaron 5.421 muertes entre julio y diciembre de acuerdo con una evaluación realizada por su oficina y algunos grupos de ayuda internacionales. Fue el primer estudio de este tipo desde en inicio de la guerra entre las fuerzas de Tigray y las etíopes en noviembre de 2020, agregó.

Los decesos se debieron mayoritariamente a la malnutrición, a enfermedades infecciosas y a otras no transmisibles, mientras las autoridades sanitarias y sus socios trataron de medir los efectos que tiene en la población local la destrucción casi total del sistema de salud por parte de los combatientes.

El conteo no recoge a los caídos en combate, contó Hagos a la AP el jueves en una llamada desde la capital de Tigray, Mekele, aunque sí incluye un pequeño porcentaje de muertes en ataques aéreos.

El estudio sobre mortalidad cubrió apenas el 40% de Tigray, agregó, debido a que la ocupación de algunas zonas por parte de los combatientes y la falta de combustible a causa del bloqueo han limitado la recopilación de datos y el reparto de ayuda.

“Dado que la magnitud de la destrucción y de la crisis sanitaria en las zonas inaccesibles es indudablemente alta, la encuesta subestimaría el alcance real de la crisis”, escribió Hagos.

La malnutrición severa en niños menores de 5 años, que estaba por debajo del 2% antes de la guerra, supera ahora el 7%, apuntó. El estudio halló que al menos 369 menores de 5 años fallecieron por desnutrición del total de 1.479 personas.

La AP confirmó el año pasado las primeras muertes por inanición bajo el bloqueo y la prohibición del gobierno a que los trabajadores humanitarios llevan medicamentos, incluso de uso personal, a Tigray.

Hagos contó a la AP que sin suministros médicos ni vacunas, estaban apareciendo enfermedades fácilmente prevenibles como el sarampión, y que el COVID-19 ha comenzado a propagarse. Además, los enfermos de VIH “vienen todo el tiempo a mi oficina para preguntar si las medicinas llegan o no. Pero tengo las manos atadas”, afirmó. A principios de mes, Naciones Unidas dijo que el gobierno de Etiopía había enviado más de 850,000 vacunas contra el sarampión a Tigray,

El gobierno etíope cortó casi toda la entrada de ayuda alimentaria, suministros médicos, dinero en efectivo y combustible en junio del año pasado, cuando las fuerzas de Tigray recuperaron el control de la región. Desde entonces, la ONU ha advertido en varias ocasiones que a la zona llegan menos del 15% de los suministros necesarios a causa de lo que califica como un bloqueo humanitario de facto. El ejecutivo federal se ha mostrado preocupado porque la ayuda caiga en manos de los combatientes.

Ni el vocero del gobierno etíope, Legesse Tulu, ni la ministra de Salud, Lia Tadesse, respondieron de inmediato el jueves a las preguntas formuladas por la AP acerca de vuelos diarios con suministros y de cuándo se levantará completamente el bloqueo para permitir el acceso total a la región.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México