Internacional - Política

Biden promete primera jueza de raza negra en Corte Suprema

2022-01-27

Desde que Biden asumió la presidencia en enero de 2021, se ha dedicado a nominar a un grupo...

Por COLLEEN LONG, ZEKE MILLER y DARLENE SUPERVILLE

WASHINGTON (AP) — El presidente estadounidense Joe Biden ratificó el jueves su compromiso de nominar a la primera mujer de raza negra a la Corte Suprema de Estados Unidos, señalando que debería hacerse “hace mucho tiempo”. Elogió al juez jubilado Stephen Breyer como un servidor público modelo y prometió contar con una nominada para finales de febrero.

Breyer, de 83 años, acompañó a Biden en la Casa Blanca un día después que se difundiera la noticia de su próximo retiro.

Desde que Biden asumió la presidencia en enero de 2021, se ha dedicado a nominar a un grupo diverso de jueces federales, no solo en cuanto a raza sino también en experiencia profesional. Nombró a cinco mujeres de raza negra en cortes federales de apelación, y tres nominaciones más encajan pendientes ante el Senado.

“No tomó ninguna decisión excepto que la persona que nominó a alguien con calificaciones, carácter, experiencia será e integridad extraordinaria”, dijo Biden, acompañado por Breyer. “Y esa persona será la primera mujer de raza negra en ser nominada a la Corte Suprema de Estados Unidos. Es algo que debería hacerse hace mucho tiempo”.

Para finales de su primer año en el cargo, Biden había obtenido la confirmación para 40 jueces, la mayor cantidad desde el gobierno del presidente Ronald Reagan. De ellos, 80% son mujeres y 53% son personas no blancas, de acuerdo con la Casa Blanca.

El reemplazo de Breyer por otro juez liberal no cambiará la conformación ideológica de la corte. Los conservadores superan en número a los liberales 6-3, y los tres nominados por el entonces presidente Donald Trump llevaron a la Corte Suprema incluso más a la derecha.

Biden de antemano se ha reunido con al menos una de las principales candidatas, Ketanji Brown Jackson, de 51 años, La exasistente de Breyer trabajó en la Comisión de Sentencias de Estados Unidos y ha sido una jueza federal de tribunal de primera instancia desde 2013 en el Distrito de Colombia.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México