Internacional - Política

Castro asume la presidencia entre vítores y acompañada de su esposo Zelaya

2022-01-27

Este hecho histórico, solo pudo surgir de la voluntad mayoritaria del pueblo", dijo...

 

Tegucigalpa, 27 ene (EFE).- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, asumió este jueves la presidencia entre los vítores de los ciudadanos y acompañada, durante toda la ceremonia, de su marido, el expresidente Manuel Zelaya, derrocado en 2009 tras un golpe de Estado.

El acto arrancó desde primera hora de hoy con una misa en la Basílica de Nuestra Patrona la Virgen de Suyapa, patrona de Honduras, en Tegucigalpa, donde Castro agradeció a Dios, en los momentos previos a su investidura.

Tras ello, arropada por una caravana de seguidores del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), quienes ondeaban banderas del partido y entonaban cánticos a favor de la mandataria, Castro recorrió de pie en la parte trasera de un coche algunas calles de la capital.

La nueva presidenta, ataviada con un sombrero de ala ancha, saludó ilusionada durante todo el trayecto a sus fanáticos, quienes le escoltaron hasta la entrada del Estadio Nacional, de Tegucigalpa, donde fue investida este jueves.

Ahí, junto a la compañía inseparable de Zelaya, asumió el poder, siendo la primera mujer en llegar a la presidencia en la historia del país centroamericano, un hecho que destacó en las primeras palabras de su discurso y que definió como "histórico".

"Estamos rompiendo cadenas y tradiciones. Este hecho histórico, solo pudo surgir de la voluntad mayoritaria del pueblo", dijo Castro, quien ha pasado de ser primera dama a la primera presidenta del país centroamericano.



aranza