Internacional - Política

Íngrid Betancourt da un ultimátum a su coalición para que prohíba la corrupción

2022-01-27

"La forma de llegar al poder define cómo se gobierna", aseveró, para...

 

Bogotá, 27 ene (EFE).- La precandidata presidencial colombiana Íngrid Betancourt dio este jueves un ultimátum a la Coalición Centro Esperanza, de la cual hace parte, para se distancie de políticos vinculados con la corrupción, o de lo contrario abandonará esa alianza.

"La Coalición Centro Esperanza debe prohibir los apoyos de personas vinculadas a maquinarias que llevan a la corrupción y que desconocen el espíritu de la coalición", dijo Betancourt en una declaración leída a la prensa en la sede en Bogotá de su partido, el Verde Oxígeno.

Betancourt, de 60 años, seis de los cuales estuvo secuestrada por la guerrilla de las FARC, añadió que "la Coalición debe unirse y decidir: está a favor de la corrupción o en contra. Esto es blanco o negro, en esto no puede haber zonas grises".

"He pensado mucho esta decisión. Siempre que hablo de eliminar la corrupción me preguntan cómo. Así: tolerancia cero, sin compromisos, sin acomodarse, esta es nuestra prueba de fuego", alertó, tan solo nueve días después de anunciar su precandidatura presidencial.

AGRIO DEBATE

Las declaraciones de Betancourt se dan después de que el senador Germán Varón Cotrino, del partido Cambio Radical, se uniera a Alejandro Gaviria, otro de los precandidatos de la Coalición, lo que el pasado lunes provocó un fuerte enfrentamiento entre ambos en un debate del diario El Tiempo y la revista Semana.

En el debate, Betancourt dijo: "Yo no voy a dejar que los lobos entren a donde están las ovejas", ante lo cual Gaviria la acusó de forma enérgica de "hipocresía y oportunismo", la invitó "a mirarse en el espejo de sus propias faltas" y de la acusó de usar un disfraz de "superioridad moral".

En el mismo escenario, Betancourt acusó al favorito en las encuestas para las elecciones presidenciales del 29 de mayo, el senador de izquierdas Gustavo Petro, de hacer un "pacto con el diablo" por recibir en su coalición, el Pacto Histórico, apoyos políticos sin importar su origen.

Ante eso Petro le espetó: "La manera como tú has hablado pareciera que la lista del Pacto Histórico es una lista de delincuentes, yo no puedo permitir eso".

La líder social Francia Márquez, precandidata de la misma coalición que Petro, le reclamó por su parte a Betancourt su vida en el exterior y el hecho de venir a Colombia solo cuando hay elecciones.

"Yo le diría a Íngrid que la respeto y todo pero uno no puede venir simplemente cada cuatro años a hacer política", manifestó Márquez.

POSICIÓN INCÓMODA

Si bien Betancourt no hizo mención directa a estas polémicas, en especial a la protagonizada con Gaviria, reconoció que aunque adoptó una "posición intransigente que puede incomodar y que no será del agrado de muchos", quiere que los colombianos sepan cómo actuará "cuando llegue a presidenta".

"Invito a mis compañeros de la Coalición Centro Esperanza a que definamos hoy nuestra posición todos de cara al país", concluyó la política colombiana a la vez que indicó que si la decisión "no se toma esta noche, con mucho dolor y con el compromiso" que tiene, se retirará de la formación.

"La forma de llegar al poder define cómo se gobierna", aseveró, para alertar de que "si la Coalición cede a la presión" será como tener "la corrupción al interior".

 



aranza