Internacional - Política

Corte Suprema debió tener jueza negra hace mucho: Biden

2022-01-28

Biden se comprometió a nombrar a una persona digna del legado de Breyer y...

Por COLLEEN LONG, ZEKE MILLER y DARLENE SUPERVILLE

WASHINGTON (AP) — El presidente Joe Biden dijo el jueves que nominará por primera vez a una mujer negra a la Corte Suprema de Estados Unidos, afirmando que es algo que debió haber ocurrido “hace mucho tiempo”, y que anunciará su candidata a finales de febrero.

Durante una ceremonia en la Casa Blanca que marcó un momento de transición nacional, Biden elogió al magistrado saliente Stephen Breyer, a quien describió como “un servidor público modelo en momentos de una gran división en el país”. Breyer cumplirá casi 28 años en el máximo tribunal cuando deje el puesto.

Biden se comprometió a nombrar a una persona digna del legado de Breyer y señaló que había estado estudiando los antecedentes y escritos de los posibles candidatos.

“No he tomado ninguna decisión, salvo una: La persona que nombraré será alguien de competencia, carácter e integridad extraordinarios”, señaló. “Y esa persona será la primera mujer negra nominada a la Corte Suprema de Estados Unidos. Debió hacerse hace mucho tiempo”.

La selección que haga Biden será histórica a simple vista: Ninguna mujer negra ha sido jamás magistrada en la Corte Suprema. Pero la decisión también ocurre en un momento crítico nacional de resarcimiento por la desigualdad racial y de género. Sin embargo, la mayoría conservadora de la corte (6-3) se mantendría intacta.

Biden está aprovechando su elección para cumplir uno de sus compromisos iniciales de campaña, uno que resucitó su moribunda campaña en las elecciones primarias y lo impulsó a la Casa Blanca en 2020.

Y le da la oportunidad de mostrar a los electores negros frustrados que sí considera en serio sus preocupaciones, en particular con la iniciativa de Biden sobre derechos electorales que se encuentra estancada en el Senado. Y también podría ayudar a generar entusiasmo entre los demócratas con vista a las elecciones de mitad de periodo.

Biden ya se ha reunido personalmente con al menos una de las principales candidatas: Ketanji Brown Jackson, de 51 años. Jackson trabajó en la Comisión de Sentencias de Estados Unidos y desde 2013 es jueza federal de primera instancia en el Distrito de Columbia. Ambos se conocieron cuando Biden la entrevistó para su actual puesto de jueza del tribunal de apelaciones del circuito de D.C., donde ejerce desde el pasado mes de junio.

Las primeras discusiones sobre un sucesor se centran en Jackson, en la jueza federal J. Michelle Childs y en la jueza del Tribunal Supremo de California Leondra Kruger, según personas familiarizadas con el asunto que hablaron bajo condición de anonimato para discutir las deliberaciones de la Casa Blanca. Jackson y Kruger han sido consideradas durante mucho tiempo como posibles candidatas.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México