Internacional - Seguridad y Justicia

Kirguistán y Tayiskistán acuerdan un alto el fuego tras unos enfrentamientos mortales

2022-01-28

Estas dos antiguas repúblicas soviéticas tienen una relación tensa por...

Tolkoun NAMATBAÏEVA | AFP

Kirguistán y Tayikistán acordaron el viernes un alto el fuego tras una nueva ola de enfrentamientos en la frontera entre estos dos países de Asia central, en la que murieron dos tayikos y diez resultaron heridos.

Estos enfrentamientos son los más mortales desde principios de 2021 cuando los combates entre ambos países dejaron decenas de muertos.

Estas dos antiguas repúblicas soviéticas tienen una relación tensa por cuestiones territoriales y por el acceso al agua.

"En el marco del conflicto fronterizo, diez personas resultaron heridas en el lado tayiko, seis militares y cuatro civiles" y "dos ciudadanos de la República de Tayikistán" murieron, dijo el Comité de Seguridad Nacional de Tayikistán en un comunicado.

Los dos muertos son un hombre nacido en 1986 "asesinado por una granada de mortero disparada por soldados kirguisos en su patio" y un conductor de ambulancia nacido en 1964.

La agencia privada de prensa tayika informó de 17 ciudadanos de ese país heridos y el ministerio de Salud de Kirguistán indicó que en su lado de la frontera hubo 11 lesionados.

Tras los enfrentamientos que comenzaron el jueves entre los guardias fronterizos, ambos países anunciaron el viernes un cese el fuego.

Los dos vecinos acordaron retirar sus tropas, coordinar las patrullas fronterizas y garantizar el tráfico en una carretera estratégica.

El presidente de Kirguistán, Sadyr Japarov, afirmó en Facebook que el conflicto será resuelto por medios "pacíficos por la vía de la negociación" y llamó a no creer en "falsas informaciones" que buscan una "escalada de la situación".

Por su parte las autoridades de Tayikistán, un país autoritario, confirmaron el acuerdo.

"La situación en la frontera es estable, las causas y los factores del conflicto fronterizo fueron examinados por una comisión conjunta que reunió a las estructuras competentes de las dos partes", indicó el Comité de Seguridad Nacional tayiko.

- Cruce de acusaciones -

Como es habitual en las escaramuzas fronterizas, los relatos difieren entre ambas partes.

Las autoridades tayikas afirman que las tensiones comenzaron cuando un grupo de kirguisos "detuvieron por la fuerza" a un vehículo tayiko que transportaba arena entre dos localidades de su país.

"Los guardias fronterizos kirguisos (...) abrieron fuego contra civiles de la República de Tayiskistán", agregaron las autoridades de Dusambé, que se quejaron del vuelo de drones que violó el espacio aéreo del país.

Kirguistán respondió afirmando que Tayiskistán "deforma las informaciones sobre el uso de drones" y que en realidad fueron los "guardias fronterizos tayikos quienes los utilizaron con fines de reconocimiento".

En 2021, los dos países se enfrentaron en una zona cercana, en torno a Voruj, un enclave kirguiso en Tayikistán, un combate que tiene como trasfondo las tensiones por el acceso al agua.

Los enfrentamientos dejaron un balance de 60 muertos y fue la escalada de violencia más mortífera en varios años.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México