Internacional - Seguridad y Justicia

Aspectos destacados al agravarse crisis de Ucrania

2022-01-28

Dijo el viernes que investiga informes recientes sobre “ciberincidentes maliciosos” en...

Por VANESSA GERA

VARSOVIA (AP) — Las gestiones diplomáticas de alto nivel continuaron el viernes en un intento por evitar una guerra en el este de Europa. El esfuerzo urgente ocurre al tiempo que 100,000 soldados rusos son concentrados cerca de la frontera con Ucrania y el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden teme que su homólogo ruso Vladimir Putin inicie algún tipo de invasión en las próximas semanas.

A continuación ofrecemos un vistazo a los aspectos a destacar sobre las tensiones internacionales en torno a Ucrania.

UN PUNTO MUERTO DIPLOMÁTICO

El jefe de la diplomacia rusa dijo el viernes que Moscú no iniciará una guerra, pero no permitirá que Occidente pisotee sus intereses de seguridad.

El canciller Serguei Lavrov dijo que hay escaso margen para un acuerdo después que Occidente rechazó las demandas clave de Rusia de que la OTAN jamás admita el ingreso de Ucrania y retire su despliegue militar en el este de Europa.

Lavrov dijo que “mientras digan que no cambiarán sus posturas, nosotros no cambiaremos las nuestras”.

Sin embargo, señaló que Estados Unidos, en una respuesta escrita reciente a los reclamos rusos, sugirió que ambas partes podrían conversar sobre otros asuntos importantes, como los límites a la instalación de misiles de mediano alcance, restricciones sobre las maniobras militares y normas para impedir los accidentes entre buques y aviones de guerra.

CONTACTO EN FRANCIA

El presidente francés Emmanuel Macron conversó el viernes durante más de una hora con Putin, y un funcionario francés dijo que ambos hablaron “sobre la necesidad de una desescalada”.

El funcionario, que habló a condición del anonimato, dijo que en la llamada Putin manifestó compromiso a la serie de diálogos entre Ucrania y Rusia, con una nueva reunión programada en Berlín en dos semanas.

El funcionario describió la conversación como “seria y respetuosa... el tono fue serio porque la situación se intensifica, pero fue un diálogo de compromiso”.

RUSIA SUSPENDE INSPECCIONES MILITARES

Alemania lamentó que Rusia suspendiera las inspecciones militares mutuas en un momento en que se agravan las tensiones.

Las inspecciones tenían la intención de generar confianza entre los miembros de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa.

Según un vocero del Ministerio del Exterior alemán, Rusia anunció recientemente que suspenderá las inspecciones hasta el fin de febrero debido a la propagación de la variante ómicron.

“Lamentamos expresamente esta medida porque en especial en la situación actual, todo lo que sirva para crear mayor trasparencia ayudará a reducir las tensiones”, dijo el vocero, Christofer Burger.

Añadió que Rusia canceló las inspecciones que debía realizar en Alemania.

REVELAR LA DESINFORMACIÓN TIENE SUS RIESGOS

En una ruptura con el pasado, Estados Unidos y sus aliados están revelando cada vez más los hallazgos de sus servicios de inteligencia sobre los aparentes preparativos rusos para invadir Ucrania, con la intención de socavar los planes del presidente y frustrar sus planes de influir en la opinión pública mundial.

Hace algunas semanas, la Casa Blanca difundió lo que llamó una operación rusa de “bandera falsa” destinada a crear un pretexto para la invasión.

Gran Bretaña identificó con nombre y apellido a los ucranianos que acusó de tener vínculos con la inteligencia rusa y que se confabularon para derrocar al presidente Volodymyr Zelenskyy.

Pero la difusión de la información no carece de riesgos. Las evaluaciones de inteligencia traen consigo diversos grados de certeza y aparte de publicar fotos con los movimientos de los soldados, Estados Unidos y sus aliados han ofrecido escasas pruebas. Moscú ha minimizado las acusaciones de Washington como histeria y ha recordado sus errores pasados de inteligencia, como la información falsa sobre el programa de armas de Irak.

¿QUÉ PASA CON LOS OBUSES ALEMANES?

Steffen Hebestreit, vocero del gobierno alemán, dijo que no se ha tomado aún la decisión de aprobar la petición de Estonia de trasladar artillería a Ucrania.

Alemania, la dueña original de los obuses, los vendió a Finlandia y ésta a su vez a Estonia.

Hebestreit advirtió el viernes que no se debe seguir una “lógica militar” ante los pedidos de que Alemania apruebe la entrega de los obuses a Ucrania.

“En una situación agravada eso tampoco sería una solución real”, dijo Hebestreit. “No hay algo ahora que cambie drásticamente la situación”.

¿SEGUIRÁ LLEGANDO EL GAS RUSO A EUROPA?

Alemania dice que Rusia sigue siendo un proveedor confiable de gas natural, pero que se prepara para todas las posibilidades.

El vocero Hebestreit lo dijo el viernes al aumentar los temores de que Rusia deje de enviar el gas a Europa.

“Por lo que vemos, los contratos de gas rusos se cumplen en todas partes hasta ahora y damos por sentado que continuará así”, dijo Hebestreit.

“Al mismo tiempo, está claro que uno debe prepararse para todas las eventualidades, y eso es lo que está haciendo el gobierno alemán”, acotó.

¿PUEDE EU ABASTECER DE GAS A EUROPA?

El presidente Joe Biden y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijeron que buscaban garantizar la “provisión confiable y a buen precio” de gas a la UE.

Emitieron la declaración conjunta cuando los temores crecen sobre la posibilidad de que Rusia reduzca o interrumpa el abastecimiento de gas a Europa.

Se prevé que ése será el tema central de la reunión del Consejo de Energía EU-UE el 7 de febrero.

“Estados Unidos y la UE trabajan conjuntamente para garantizar la provisión continua, suficiente y oportuna de gas natural a la UE desde diversas fuentes de todo el mundo para evitar los trastornos, incluso los que resultarían de una invasión rusa de Ucrania”, dijeron Biden y von der Leyen.

¿CÓMO REFUERZA EL REINO UNIDO SUS CIBERDEFENSAS?

El Centro Nacional de Ciberseguridad del Reino Unido exhortó a las empresas a reforzar la protección de sus redes informáticas en medio de la crisis ucraniana.

Dijo el viernes que investiga informes recientes sobre “ciberincidentes maliciosos” en Ucrania y que estos ataques son similares a los patrones de conducta rusos en conflictos anteriores.

Si bien las autoridades no han percibido amenazas específicas contra el Reino Unido, el centro exhortó a las grandes organizaciones a reforzar sus defensas en línea.

¿CÓMO AFECTAN LAS TENSIONES A LOS NEGOCIOS?

El Ministerio del Exterior alemán indicó que le ha denegado a un diplomático jubilado el permiso para trabajar en una subsidiaria de la operadora de gasoductos rusos.

“Un estudio interno concluyó que se debía denegar (el permiso) porque hubiera afectado intereses oficiales”, dijo un vocero del Ministerio el viernes.

Por otra parte, el banco italiano UniCredit decidió no presentar una oferta para adquirir el banco ruso Otrkitie debido a las tensiones con Ucrania.

El director general Andrea Orcel dijo en conferencia de prensa telefónica el viernes que UniCredit había iniciado el proceso para una oferta, pero que “dado el ambiente geopolítico, decidimos retirarnos”.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México