Salud

Norcorea reabre lentamente frontera tras confinamiento

2022-01-28

El Ministerio del Exterior de China ha dicho que se mantendrá el comercio entre las...

 

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Después de dos años de confinamiento estricto debido a la pandemia de COVID-19, Corea del Norte finalmente estaría reabriéndose lentamente. La razón quizá refleja la creciente admisión del gobierno de que la nación necesita imperiosamente conseguir asistencia económica exterior.

La reapertura preliminar del Norte es percibida en la aparente reanudación de los viajes de trenes de carga hacia la vecina China. Pero incluso se produce en momentos en los que Pyongyang ha efectuado varias pruebas de armas, las más recientes el jueves con el lanzamiento de dos supuestos misiles balísticos, y con una sutil amenaza con reanudar los ensayos nucleares y las pruebas de misiles de largo alcance que con capacidad para impactar territorio continental de Estados Unidos.

El mensaje aparentemente contradictorio —abrir ligeramente la frontera, por un lado, al tiempo de ejercer presión militar contra Washington debido al prolongado congelamiento de las negociaciones nucleares— posiblemente sea indicativo de su reconocimiento de que la pandemia ha agravado una economía ya dañada por décadas de mala administración y sanciones encabezadas por Estados Unidos debido a las armas nucleares y misiles norcoreanos.

Según cifras de Corea del Sur, el crucial comercio de Corea del Norte con su aliada China se contrajo alrededor de 80% en 2020 antes de volver a caer en dos terceras partes en los primeros meses de 2021, cuando cerró sus fronteras.

La reapertura parcial de la frontera también plantea interrogantes sobre los planes de Corea del Norte para recibir y administrar vacunas tras una demora de un año en su campaña de inmunización.

“Corea del Norte podría terminar siendo el último campo de batalla del planeta en la guerra contra el COVID-19. Incluso los países más pobres de África han recibido asistencia exterior y vacunas o han desarrollado inmunidad mediante la infección, pero Corea del Norte es la única nación del mundo que carece de un verdadero plan”, dijo el analista Lim Soo-ho, del Instituto de Estrategia de Seguridad Nacional, un grupo de expertos gestionado por la principal agencia de espionaje de Corea del Sur.

Las imágenes de satélites comerciales indican que el primer tren carguero norcoreano cruzó la el río Yalu la semana pasada y a su regreso de China descargó materiales en un aeródromo en la localidad fronteriza de Uiju, según el sitio web 38 North, enfocado en Corea del Norte. Se cree que el aeródromo fue adaptado para desinfectar suministros importados, que podrían incluir alimentos y medicinas.

El Ministerio del Exterior de China ha dicho que se mantendrá el comercio entre las localidades fronterizas mientras haya controles contra la pandemia. Sin embargo, autoridades surcoreanas afirman desconocer de momento si el Norte reanudará por completo el comercio terrestre con China, una nación vital para su economía.



aranza