Nacional - Finanzas

Bonos de prestamistas no bancarios mexicanos anotan peor semana

2022-01-28

 El aumento de préstamos incobrables se debía a un gran préstamo,...

Michael O'Boyle y Sydney Maki

(Bloomberg) -- Los inversionistas se están deshaciendo de los bonos vendidos por prestamistas no bancarios mexicanos a medida que resurgen dudas sobre sus finanzas menos de un año después de que la industria entró en una crisis de credibilidad.

Los bonos de Crédito Real SAB denominados en dólares con vencimiento en 2028 registraron la mayor pérdida entre todos los bonos corporativos de mercados emergentes incluidos en un índice de referencia de Bloomberg esta semana. Los bonos bajaron 22 centavos por dólar, la peor caída semanal, y alcanzaron un mínimo histórico de 30 centavos el viernes.

La deuda del banco cayó en medio de preocupaciones sobre la falta de detalles sobre cómo planea pagar un bono denominado en francos suizos que vence a principios del próximo mes. S&P Global Ratings y Fitch Ratings rebajaron la calificación de la empresa esta semana, citando los riesgos entorno a la liquidez de la empresa de cara al pago del bono.

Los bonos en dólares vendidos por Unifin Financiera SAB que vencen en 2029 cayeron en tándem, ocupando el segundo lugar entre los peores del mercado corporativo de mercados emergentes. También registraron la mayor caída semanal desde su emisión, con una baja de 12 centavos a 67 centavos por dólar, también un mínimo histórico.

Luis Maizel, cofundador de LM Capital Management en San Diego, California, dijo que las preocupaciones sobre temas contables en Crédito Real habían afectado la confianza de los inversionistas en todo el sector no bancario de México.

Según Maizel, la gente vio la caja negra de Crédito Real y asumió que todos tienen el mismo tipo de caja negra. Maizel no tiene bonos de Unifin y vendió una posición en Crédito Real hace más de un año.

Unifin y Crédito Real son prestamistas no bancarios, los cuales están sujetos a menos regulación y no aceptan depósitos. Los bonos de la industria se hundieron en abril de 2021 después de que Alpha Holding SA reveló un error de contabilidad de derivados que desestabilizó la confianza de los inversionistas.

El año pasado, Crédito Real reveló revisiones a su auditoría de 2020 que mostraban un aumento del 82% en su cartera de préstamos morosos, lo que afectó aún más la confianza de los inversionistas. El aumento de préstamos incobrables se debía a un gran préstamo, explicó la compañía, perteneciente a su cartera de pequeñas y medianas empresas.

Tanto Unifin como Crédito Real no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios de Bloomberg News.

A diferencia de Alpha y Crédito Real, Unifin no ha tenido revisiones a su contabilidad. Sin embargo, Alexis Panton, analista de Stifel Nicolaus & Co, escribió en una nota del 27 de enero que la deuda de Unifin ha aumentado desde 2019 sin mostrar el incremento correspondiente esperado en el efectivo derivado de cobranzas, lo cual es una “bandera roja”.


 



aranza