Internacional - Política

Izquierda en Francia está dividida antes de las elecciones

2022-01-31

La llamada Primaria Popular fue organizada por militantes de izquierda para unir filas de cara a...

Por SYLVIE CORBET

PARÍS (AP) — La izquierda en Francia está debilitada y dividida antes de las elecciones presidenciales, en momentos en que por lo menos cinco candidatos han descartado hacer alianzas, y parece destinada al fracaso en una elección el domingo para escoger a su líder.

La llamada Primaria Popular fue organizada por militantes de izquierda para unir filas de cara a las elecciones presidenciales que se realizarán en dos rondas, una el 10 de abril y la otra el 24.

Las primarias las ganó Christiane Taubira, acérrima feminista y campeona de las minorías.

Más de 392,000 participaron en las primarias, que se realizaron en internet. Pero venían sembradas de dudas: algunos candidatos dijeron que no respetarán los resultados porque no respetan el proceso.

“Queremos una izquierda unida, una izquierda erguida, porque estamos atados a los ideales de la izquierda”, declaró Taubira tras conocerse los resultados el domingo.

Por lo menos cinco candidatos, desde izquierdistas hasta ultraizquierdistas, se han postulado a la presidencia, además de otros menos conocidos. Por los momentos, ninguno parece tener el apoyo suficiente para llegar a una segunda vuelta en las elecciones de abril.

El presidente Emmanuel Macron, quien no ha ocultado su intención de postularse a la reelección, es considerado el favorito. La candidata conservadora Valérie Pécresse y dos figuras de la ultraderecha -- Marine le Pen y Eric Zemmour -- son los principales rivales de Macron según las encuestas, y en quinta posición está en ultraizquierdista Jean-Luc Melenchon.

Melenchon, de retórica incendiaria y notorio por su mal temperamento — se niega a forjar alianza con algún otro izquierdista. El político de 70 años de edad, líder del partido “Francia Rebelde”, ha prometido empleos para todos, aumentar el sueldo mínimo, bajar a 60 años la edad de jubilación y aumentarle los impuestos a las grandes corporaciones y a personas adineradas.

El candidato del Partido Verde, Yannick Jadot, de 54 años, y la candidata socialista que es la alcaldesa de París Anne Hidalgo, de 62, también han rechazado hacer alianza a pesar de que sus dos partidos tradicionalmente hacen alianza.

Otro candidato, Fabien Roussel, de 52 años, se ha postulado por el Partido Comunista.

La campaña de Hidalgo hasta el momento no ha logrado prender el entusiasmo entre la izquierda. Su partido otrora poderoso está debilitado tras la victoria de Macron en el 2017, cuando el entonces presidente Francois Hollande, socialista, decidió no postularse en medio de baja popularidad en las encuestas.

Jadot presentó su plataforma el sábado en una marcha en Lyon, afirmando que el cambio climático es “el mayor desafío” del país.

“La Francia del mañana tiene que dejar atrás las energías del pasado”, declaró. Prometió no construir más reactores nucleares en Francia y reemplazar los existentes con fuentes de energía renovable, lo que según dice podría tomar hasta 25 años. Actualmente el 70% de la energía nuclear en Francia proviene de fuentes nucleares.

Jadot además promete combatir la injusticia social dándole a todos los adultos pobres un subsidio mínimo de 920 euros (1.026 dólares).

Taubira, de 69 años, es una acérrima feminista y campeona de las minorías. Es elogiada por hacer que el matrimonio entre personas del mismo sexo se haga legal en el 2013. La última vez que se postuló a la presidencia fue en el 2002, cuando fue la primera mujer de raza negra en hacerlo en la historia de Francia. Obtuvo el 2,3% del voto.

Accedió a participar en las “Primarias Populares”, junto con otros candidatos menores.

“Se trata de celebrar la democracia, y en la democracia no hay garantías. Es resultado es impredecible. Es un riesgo, pero es un riesgo que hemos acordado tomar todos juntos”, declaró a partidarios esta semana en Burdeos en el sudoeste del país.

Pero Jadot, Hidalgo y Melenchon insisten en que no aceptarán los resultados de las primarias.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México